La periodista Graciela Mochkofsky investigó la tragedia y sus
consecuencias políticas. Denuncia la complicidad entre empresarios, políticos y
sindicalistas y que la situación continúa con nuevos hechos.
En su investigación periodística, Mochkofsky presentó al siniestro como
de los más graves de la historia argentina: dejó el saldo de 51 pasajeros
muertos y 798 personas heridas.
–A medida que se acerca el primer aniversario de la tragedia, aumenta
la actividad judicial y política vinculada a la causa. Se avanzó con el juicio
oral a los imputados, luego de agravar las acusaciones contra ellos; y se
anunció un plan de modernización de la red ferroviaria. ¿Cómo analiza estos
movimientos?
–Siguen siendo dos asuntos con finales abiertos. La causa fue elevada a
juicio oral, pero todavía hay que ver qué ocurre en el juicio: quiénes y con
qué penas resultan condenados y quiénes absueltos.
Los familiares de los muertos y las víctimas del accidente están en
general contentos con la velocidad con que se elevó a juicio la causa. Pero, de
nuevo, todavía tienen que ver el resultado.
Es evidente que, dada la sensibilidad pública frente a este tema, la
justicia tomó la decisión de dar una señal de celeridad, de decir ‘nos
importa’.
Pero en este país los poderosos no van a prisión, así que tenemos
derecho a ser escépticos hasta que haya resultados reales.
Sobre los anuncios del gobierno, hay que ver si no quedan sólo en eso.
Todo lo que está anunciando y poniendo en marcha es lo que debió haber hecho
hace años.
Se hubiera evitado la tragedia. El Gobierno también está dando la señal
de que toma nota de lo que ocurrió y es evidente que quiere llegar al aniversario
de la tragedia con algo para mostrar.
–El fiscal Federico Delgado impulsó el juicio oral y público de los
exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi,
los empresarios Cirigliano. El juez federal Claudio Bonadío calificó los cargos
como estrago culposo y administración fraudulenta. ¿Hay otras personas que
deberían haber sido procesadas?
–No me parece que me corresponda a mí dar un listado a la justicia. Lo
que sí parece evidente es que el juez Bonadío se cuidó de no involucrar a
algunos funcionarios, que son los que conservan mayor poder. La Cámara cambió
además las calificaciones contra los que sí fueron imputados, disminuyendo las
posibles penas en algunos casos. En cualquier caso, si el proceso terminara con
una sentencia clara sobre lo que ocurrió y un castigo justo para todos los
responsables directos e indirectos la sociedad se quedaría más tranquila.
–El querellante Gregorio Dalbón solicitó la declaración indagatoria del
ministro de Planificación, Julio De Vido. Según su reconstrucción, ¿es
responsable?
–Hay una evidente responsabilidad política ya que la Secretaría de
Transporte dependía de su ministerio.
Sin embargo, durante muchos años el secretario (Ricardo Jaime) dependía
directamente, en los hechos, del expresidente Kirchner.
Se abrieron otras causas, para investigar las responsabilidades de
todos los secretarios de Estado anteriores, desde el comienzo de las
concesiones.
Advertencias desoídas, empresarios y funcionarios enriquecidos
Subsidios. “En el libro está explicada en detalle la falta de
transparencia del sistema de subsidios a las empresas concesionarias del
sistema ferroviario, en especial del Sarmiento, las denuncias sobre desvíos de
fondos y el enriquecimiento simultáneo de empresarios y funcionarios del área,
las alevosas faltas de controles del Estado sobre las concesionarias, las
advertencias de expertos sobre que este accidente podía ocurrir y cómo esas
advertencias fueron desoídas”.
22 de febrero
El tren de la línea Sarmiento conocido como Chapa 16 impactó contra la
estación de Once el 22 de febrero de 2012 alrededor de las 8.30. Murieron 51
personas y resultaron heridas 798.
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