VII.- DESARROLLO SOCIAL: "Propender a un desarrollo social
presidido por los principios de equidad, solidaridad, participación popular,
inherentes a una concepción amplia de los derechos humanos, que son también
violados cuando se impide a los individuos el acceso a los recursos esenciales
para su desarrollo integral. Los ejes de política social deben ser: la lucha
contra el desempleo, la pobreza y todas las condiciones que tienden a su
reproducción; la disminución de las desigualdades sociales y el mejoramiento de
la calidad de vida. Es función fundamental del Estado lograr la equidad social
y la igualdad de oportunidades y no proveer a un mero asistencialismo. A tal
fin deberá proveer los medios para obtener el pleno empleo y el aumento
persistente del ingreso de los sectores asalariados, removiendo los factores
estructurales que determinan la inequidad social. Hasta tanto se obtengan esos
objetivos, serán fortalecidos la vivienda digna, la protección preventiva y
curativa de la salud, el acceso a la educación integral y el régimen de
seguridad social que comprenda a toda la población, protegiendo
prioritariamente a la niñez, a los discapacitados, al núcleo familiar y a la
tercera edad. Las organizaciones sociales y empresariales y el sistema de
relaciones del trabajo deben democratizarse íntegramente, a partir de la
libertad de agremiación, vigorizando la negociación colectiva para encontrar
las respuestas adecuadas para las exigencias de una política de crecimiento;
distribución más justa de la riqueza y la mejora de las condiciones de trabajo;
ratificación expresa y efectiva aplicación de los contenidos del art. 14 bis de
la Constitución Nacional. Las Obras Sociales, por su carácter universal, deben
estar sujetas a un contralor funcional y patrimonial que asegure su neutralidad
y el adecuado cumplimiento de sus fines específicos. Se debe defender la
negociación colectiva como mecanismo para mejorar las condiciones laborales y
de vida de los trabajadores, así como respetar plenamente el derecho de huelga
haciéndolo compatible con la prestación de los servicios públicos esenciales e
impidiendo su desvirtuación por vía reglamentaria".
VIII.- ECOLOGIA: "Promover la defensa de los recursos naturales y
el medio ambiente, impulsando un desarrollo integral de la sociedad
ecológicamente sostenible y estableciendo medidas que impidan la aparición de
impactos negativos sobre la naturaleza. Defender los recursos naturales renovables
y no renovables. Garantizar a todo ciudadano el derecho de actuar en defensa de
la naturaleza. Desarrollar planes integrales para solucionar los problemas que
afectan la calidad de vida en el interior del país y en las áreas
metropolitanas, incluyendo la acción de las catástrofes naturales. Apoyar la
lucha por la conservación de los paisajes naturales, las reservas naturales, la
preservación de la flora y de la fauna y los acervos acuíferos y boscosos.
Trabajar contra la erosión y desertización. Promover la cooperación
internacional para la defensa del medio ambiente, teniendo en cuenta los
grandes problemas mundiales que afectan la conservación del planeta y la
sobrevivencia de la especie humana; y principalmente, los intereses de los
países en desarrollo. Planificar la gestión del ambiente, coordinando la acción
de los organismos públicos y privados. Oposición absoluta a que el territorio
argentino sea utilizado como deposito de residuos tóxicos, peligrosos o
radioactivos".
IX.- EDUCACION: "Educar para una nueva sociedad, democratizando el
poder de conocimiento y recuperando el desarrollo científico y tecnológico.
Impulsar la legislación que asegure la transformación y financiamiento del
sistema educativo en base a los principios de igualdad de oportunidades,
posibilidades y educación para todos, consagrados en la Ley 1420 reafirmado el
Rol indelegable del Estado, y las facultades concurrentes de la Nación y las
provincias, garantizando la laicidad, la calidad de la escuela pública.
Revertir el deterioro del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades,
dotándolo de recursos suficientes para su funcionamiento y adecuando el
esfuerzo de la comunidad educativa a los desafíos que la crisis del avance
científico tecnológico trae aparejados. Reafirmar los postulados de la reforma
universitaria y fortalecer la enseñanza superior impulsando la formación
cuaternaria y las tareas de investigación. Integración de la universidad
estatal al mercado productivo y de servicios. Garantizar en todos los niveles
del sistema la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones
y en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Erradicar el
analfabetismo. Garantizar el proceso educativo permanente, mediante mecanismos
institucionales, formales y no formales. Ampliar la obligatoriedad de la
enseñanza al ciclo medio e incentivar la enseñanza técnica con salida laboral.
El monopolio de la habilitación para el ejercicio de las profesiones será
responsabilidad del Estado, que controlará su calidad y eficacia. Jerarquizar
el sistema científico-tecnológico, tanto en el estudio y resolución de los
problemas acuciantes como en la discusión racional y libre de todos los grandes
temas de la época. Asegurar el crecimiento y la vitalidad de la base científica
del país. Ratificar el rol del Estado en la promoción y financiamiento de la
investigación científica y tecnológica, incluyendo el estímulo a la vinculación
entre la actividad productiva y la investigación científica y tecnológica,
fomentando la incorporación de tecnología de avanzada en el proceso productivo.
El Estado garantizará la gratuidad de enseñanza en los tres niveles".
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