CONCLUSIÓN:
Como hemos visto a
lo largo de la monografía, existen diferentes tipos de contaminación cuyas
consecuencias afectan, no solo el medio ambiente de nuestro país, sino nuestra
propia salud.
Muchos factores,
como por ejemplo el desarrollo industrial, han potenciado la pérdida de la
biodiversidad y algunas de sus repercusiones son irreversibles. Los cálculos
recientes más razonables prevén una pérdida de entre el 2 y el 8% de las
especies en 25 años, lo que representa una extinción de unas 25.000 especies
por año aproximadamente. Por otra parte, se estima que en 20 años los rellenos
sanitarios existentes donde se depositan los desechos se encontrarán saturados
y estos basurales clandestinos pueden ser causantes de más de 40 enfermedades.
Además, la biodiversidad es una gran riqueza que posee la humanidad y que
proporciona muchos de los recursos que necesita para sobrevivir. Por eso,
supone un valor económico indudable pero también un valor científico, estético
y ético.
Las causas de esta
gran problemática ambiental son principalmente: la inadecuada utilización de
pesticidas, fertilizantes, vertidos y emisiones industriales; residuos de todo
tipo que llegan a los ecosistemas de manera directa o a través de la atmósfera;
accidentes de centrales nucleares o fugas de gases tóxicos que llegan a la
atmósfera; etc.
La educación de la
población es una herramienta básica y fundamental. El medio ambiente es el
único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En él realiza todas
sus actividades vitales y además; en él, precisamente, vive. Una población
conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes
en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución
de tales conflictos. Esto constituye la primera etapa para la recuperación
ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales
disponibles.
La educación
poblacional, en todos los niveles, debe ser precedida y acompañada por la
constitución de organismos de protección del medio ambiente y los recursos
naturales y la profesionalización y especialización de su personal y del ya
existente en las instituciones destinadas a tal fin.
Para finalizar: La
contaminación en nuestro país parece ser un problema del que nadie quiere
responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es
ya demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que
quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre
ésta problemática y todas sus consecuencias que modifican el ambiente en el que
vivimos y nos desarrollamos y, por ende, para la salud y bienestar humano.
Subjetivamente, y
después de haber investigado sobre determinados aspectos de dicha problemática;
concluimos en que queda en manos del gobierno y de cada uno de los habitantes
del país, la responsabilidad de encarar estos temas cada vez poniendo mayor
énfasis y los medios necesarios para lograrlo. Como mencionamos anteriormente,
este mundo es la estructura donde se alberga el ser humano y su ambiente es
único e irrecuperable. Cuidémoslo entonces, comencemos hoy mismo que, sistemática
y progresivamente, los resultados estarán a la vista.
GLOSARIO:
•Agentes
Contaminantes: Es aquella sustancia física, química o forma de energía,
presente durante un tiempo y en una concentración suficiente como para producir
un efecto mesurable en el hombre, seres vivos o materiales.
•Aguas servidas:
Fluidos procedentes de vertidos cloacales, de instalaciones de saneamiento; son
líquidos con materia orgánica, fecal y orina, que circulan por el
alcantarillado.
•Autocombustión:
Propiedad de algunos cuerpos que puede originar de modo espontaneo la
combustión de los mismos.
•Biotecnología:
Empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el
hombre.
•Biodegradable:
Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos
simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.
•Cambio climático:
Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global
o regional.
•Cloroflurocarbonato
(CFC): Gas utilizado para aerosoles y sistemas de refrigeración, que es
considerado el principal responsable de la destrucción de la capa de ozono.
•Combustibles
fósiles: Término general para designar los depósitos geológicos de materiales
orgánicos combustibles que se encuentran enterrados y que se formaron por la
descomposición de plantas y animales que fueron posteriormente convertidos en
petróleo crudo, carbón, gas natural, etc.
•Desforestación:
Acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas).
•Ecosistema:
Comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí.
•Educación
ambiental: Educación cuyos objetivos son reducir la contaminación, minimizar la
generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los
recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies.
•Efecto
invernadero: Fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía
emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.
•Energía no
contaminante: Energía cuya utilización supone una mínima huella ambiental.
•Especies:
Conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de
reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.
•Fauna: Conjunto
de los animales de una región geográfica.
•Flora: Se trata
de todas las especies vegetales que se hallan en una determinada región.
•Habitad: Lugar
que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o
comunidad animal o vegetal.
•Impacto
ambiental: Efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente.
•Lluvia ácida:
Retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitación, de
los ácidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios,
descargados a la atmósfera por determinadas actividades humanas.
•Mares negras:
Vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que
contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros.
•Medio ambiente:
Sistema formado por elementos naturales y artificiales que están
interrelacionados y que son modificados por la acción humana.
•Metales pesados:
Metales que exhiben una densidad alta y tienen una cierta toxicidad.
•Mineral:
Sustancia natural que se diferencia del resto por su origen inorgánico,
homogeneidad, composición química preestablecida y que corrientemente ostenta
una estructura de cristal.
•Napa: Capa de
agua en la superficie de la tierra, o subterránea.
•Nutriente:
Material que necesitan las células de un organismo para producir la energía
empleada en las funciones de crecimiento, reparación y reproducción,
metabolismo, entre otras.
•Proliferación:
Reproducción o multiplicación de un organismo vivo.
•Recursos
naturales: Elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del
hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus
necesidades.
•Reciclaje:
Proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una
materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o
parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
•Residuos:
Elemento que está considerado como un desecho al cual hay que eliminar.
•Smog: Niebla
natural intensificada por la acción de los contaminantes industriales; suele
ser una mezcla de humo y niebla Cuando se intensifica por procesos químicos
debidos a la radiación solar se llama smog fotoquímico.
•Polución:
Contaminación atmosférica o hídrica que actúa negativamente en los seres vivos
que habitan en la Tierra y en el hábitat en general.
BIBLOGRAFÍA:
AA.VV. (2005).
Ciencias Naturales 7. Bolívar, Bs. As: Edit. Ángel Estrada y Cía. S.A.
AA.VV. (2006). La
Enciclopedia del Estudiante: 14. Ecología. Bs.As.: Edit. Santillana S.A.
AA.VV. (2009). Una
geografía de la Argentina para pensar. Bs. As.: Edit. Kapelusz editorial
S.A.
Brailosvsky,
Antonio Elio y Foguelman, Dina. (2009). Memoria Verde. Bs. As.: Edit.
Sudamericana S.A.
Castro, Laura de
Amato. (1988). Manual de Ecología. Edit. Ruy Díaz.
Schroh, María
Beatriz. (1997). En defensa de Nuestro Planeta. Pilar, Bs. As.: Edit. Antártica
Argentina.
WEB-GRAFÍA:
http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-cero/
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com.ar/
http://www.forestalweb.com/Medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/la-contaminacion-en-argentina-i/
http://educasitios.educ.ar/grupo048/?q=node/117
http://www.parquesnacionales.gov.ar/parques/
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10290237/Problemas-ambientales-en-Argentina_.html
http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/riachuelo/
http://www.parquesnacionales.gov.ar/parques/
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