Recomendaciones para proteger a nuestros hijos de personas que quieran
dañar su integridad
Hacemos llegar las siguientes recomendaciones, orientadas a proteger a
nuestros escolares de personas que quieran dañar su integridad física o psicológica.
PARA LOS PADRES:
- Si el niño está en primaria, registre a la persona responsable de
recogerlo del colegio
- Converse con su hijo a los riesgos a los que están sujetos; la
información es importante
- Organícese entre varios padres por turnos durante la semana para
llevar a sus hijos al colegio, variando inopinadamente el turno y rutas.
- Converse con sus hijos para que tengan una actitud de reserva
respecto a información familiar (negocios, viajes, asuntos de dinero).
Igualmente que rechacen subir a automóviles de extraños, así como acompañar a
personas desconocidas.
- Si sus hijos se movilizan por su cuenta, recomiéndeles hacerlo en
grupo de mínimo 3 personas y de preferencia acompañado con algún adulto.
- Oriente a su hijo en no brindar ningún tipo de información a
desconocidos.
- Es importante reevaluar sus sistemas, equipos y servicios de
seguridad.
- No traslade el 100% de su seguridad a terceros, es importante estar
involucrado en su propia seguridad sobre todo en la de sus menores hijos.
- Recomendamos empadronar al servicio doméstico, así como al vigilante
de su cuadra.
- Aconsejamos el uso de alguna palabra clave familiar para utilizarla
en caso de emergencia.
- Si es víctima de algún delito realice la denuncia de inmediato a
alguna institución de seguridad pública.
SI CONTRATA UN BUS O MOVILIDAD ESCOLAR:
- Si opta por una movilidad escolar, consulte con otros padres de
familia por una movilidad confiable. Solicite al conductor sus antecedentes
laborales, licencia de conducir, verifique si la movilidad es propia y
verifique in situ su domicilio.
- Exija que la movilidad cuente con implementos de seguridad, tales
como extintor y botiquín.
- Que su hijo espere la movilidad escolar dentro del domicilio y no en
la vía pública.
LOS CONDUCTORES DE MOVILIDAD ESCOLAR DEBEN:
- Recoger al escolar dentro de su casa y no en la vía publica
- Ser chóferes de experiencia en este tipo de transporte
- Conocer las rutas y los centros de emergencia, comisarías y centros
de salud
- Contar con equipos de comunicación y números de emergencia
- No retirarse hasta que el alumno ingrese a su domicilio
- Mantener el tanque de gasolina abastecido, evitando reabastecerlo con
los niños dentro.
- Mantener el vehículo en perfectas condiciones mecánicas.
- Hacer un análisis de riesgo en la zona a recorrer (comisaría local,
posta de salud, puesto de auxilio, cambios que se presenten en la zona).
- Evitar bajar del vehículo en el momento de recoger al escolar, ya que
esto quitaría capacidad de reacción en caso de una emergencia.
- Al llegar o salir del colegio y en el trayecto, estar atento a su
entorno (personas o vehículos extraños sin placas o con lunas polarizadas).
- Si cree que es víctima de seguimiento, trate de anotar placa y
características del vehículo y de sus ocupantes. Denuncie el hecho.
- Mantener reserva sobre las personas que lleva en su movilidad.
- Si está conduciendo y encuentra obstáculos en su recorrido, no baje
del vehículo, procure evitarlos.
- Tener siempre dos rutas alternativas de recorrido, variándolas en
forma inopinada.
- Si su vehículo es chocado levemente por detrás, no baje
inmediatamente; observe la reacción y actitud de los que chocaron su vehículo,
y esté precavido para salir con rapidez.
- Mantenga una distancia prudente de dos metros entre su movilidad y el
vehículo de adelante.
- Si se encuentra en pleno proceso de secuestro, no lo enfrente con
violencia ya que su vida y la del resto de niños estará en riesgo.
- Instruya a los escolares para responder ante una crisis de seguridad.
- Si sufrimos una crisis de seguridad, es importante, tomar nota de
características de personas y vehículos para la investigación de la fuerza de
seguridad pública.
- Muy importante: llevar un celular, y tener a mano los números de la
Policía y de los padres de los niños que transporta.
PARA EL CENTRO EDUCATIVO
- Establecer una red de comunicación con los alumnos, los padres de
familia y autoridades de seguridad, en caso de presentarse una crisis de
seguridad
- Contar con un profesional responsable de la seguridad integral del
centro educativo
- Tener conocimiento claro de los alcances y limitaciones en las
actividades relacionadas con la seguridad
- Dedicar especial atención a los vehículos sospechosos que se
encuentren rondando el colegio
- Levantar un mapa de situación geográfica del colegio y alrededores
- Todo visitante que ingrese a un centro educativo debe estar
registrado y pasar por un control.
- Recomiendo empadronar a los vendedores y demás personas informales
que brindan algún servicio en los alrededores del colegio, todo aliado es útil
en seguridad
- Debe existir mecanismos estables entre la comunidad educativa y las
instituciones de seguridad pública y privada.
- Se debe promover charlas de seguridad preventiva entre los padres de
familia., con la finalidad de fortalecer y potenciar la capacidad en seguridad
preventiva
- Realizar como mínimo dos simulacros de incendio y sismo al año.
- Debe contar con los elementos, sistemas y equipos de seguridad
preventiva necesarios, tales como circuitos cerrados en zonas sensibles, y
marco de detectores de metales en los ingresos del centro educativo
PARA LAS AUTORIDADES
- Revisión de las estructuras educativas.
- Iniciar campañas de tránsito para salvaguardar la vida de los
escolares al cruzar las calles o al subir a una unidad de transporte público.
- Realizar operativos inopinados para detectar la venta de sustancias
nocivas y drogas cerca de las escuelas.
- Apoyar con personal policial y sereno la entrada y salida de
escolares.
- Insistimos que toda movilidad escolar beberá ser pintada del color
que manda la ley del país (si no hay ningún color obligatorio, se recomienda
color amarillo con letras negras), y debe estar claramente mostrado su carácter
de “vehículo escolar”
Para enfrentar los fenómenos delictivos y de violencia, hay que ser
solidarios como comunidad, y asumir una cultura de prevención de acuerdo a
nuestros riesgos como una norma de vida.
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