Cantera Popular

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viernes, 22 de febrero de 2013

ONCE FUE UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN Y CINISMO



La periodista Graciela Mochkofsky investigó la tragedia y sus consecuencias políticas. Denuncia la complicidad entre empresarios, políticos y sindicalistas y que la situación continúa con nuevos hechos.
En su investigación periodística, Mochkofsky presentó al siniestro como de los más graves de la historia argentina: dejó el saldo de 51 pasajeros muertos y 798 personas heridas.
–A medida que se acerca el primer aniversario de la tragedia, aumenta la actividad judicial y política vinculada a la causa. Se avanzó con el juicio oral a los imputados, luego de agravar las acusaciones contra ellos; y se anunció un plan de modernización de la red ferroviaria. ¿Cómo analiza estos movimientos?
–Siguen siendo dos asuntos con finales abiertos. La causa fue elevada a juicio oral, pero todavía hay que ver qué ocurre en el juicio: quiénes y con qué penas resultan condenados y quiénes absueltos.
Los familiares de los muertos y las víctimas del accidente están en general contentos con la velocidad con que se elevó a juicio la causa. Pero, de nuevo, todavía tienen que ver el resultado.
Es evidente que, dada la sensibilidad pública frente a este tema, la justicia tomó la decisión de dar una señal de celeridad, de decir ‘nos importa’.
Pero en este país los poderosos no van a prisión, así que tenemos derecho a ser escépticos hasta que haya resultados reales.
Sobre los anuncios del gobierno, hay que ver si no quedan sólo en eso. Todo lo que está anunciando y poniendo en marcha es lo que debió haber hecho hace años.
Se hubiera evitado la tragedia. El Gobierno también está dando la señal de que toma nota de lo que ocurrió y es evidente que quiere llegar al aniversario de la tragedia con algo para mostrar.
–El fiscal Federico Delgado impulsó el juicio oral y público de los exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Cirigliano. El juez federal Claudio Bonadío calificó los cargos como estrago culposo y administración fraudulenta. ¿Hay otras personas que deberían haber sido procesadas?
–No me parece que me corresponda a mí dar un listado a la justicia. Lo que sí parece evidente es que el juez Bonadío se cuidó de no involucrar a algunos funcionarios, que son los que conservan mayor poder. La Cámara cambió además las calificaciones contra los que sí fueron imputados, disminuyendo las posibles penas en algunos casos. En cualquier caso, si el proceso terminara con una sentencia clara sobre lo que ocurrió y un castigo justo para todos los responsables directos e indirectos la sociedad se quedaría más tranquila.
–El querellante Gregorio Dalbón solicitó la declaración indagatoria del ministro de Planificación, Julio De Vido. Según su reconstrucción, ¿es responsable?
–Hay una evidente responsabilidad política ya que la Secretaría de Transporte dependía de su ministerio.
Sin embargo, durante muchos años el secretario (Ricardo Jaime) dependía directamente, en los hechos, del expresidente Kirchner.
Se abrieron otras causas, para investigar las responsabilidades de todos los secretarios de Estado anteriores, desde el comienzo de las concesiones.
Advertencias desoídas, empresarios y funcionarios enriquecidos
Subsidios. “En el libro está explicada en detalle la falta de transparencia del sistema de subsidios a las empresas concesionarias del sistema ferroviario, en especial del Sarmiento, las denuncias sobre desvíos de fondos y el enriquecimiento simultáneo de empresarios y funcionarios del área, las alevosas faltas de controles del Estado sobre las concesionarias, las advertencias de expertos sobre que este accidente podía ocurrir y cómo esas advertencias fueron desoídas”.
22 de febrero
El tren de la línea Sarmiento conocido como Chapa 16 impactó contra la estación de Once el 22 de febrero de 2012 alrededor de las 8.30. Murieron 51 personas y resultaron heridas 798.

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