Cantera Popular

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martes, 27 de noviembre de 2012

MEDIOS Y PERIODISTAS QUE MÁS COBRAN DEL ESTADO



El último semestre, la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó el listado de “inversión” del 2do. período de 2011 para dar a conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional en una etapa crucial como la pre-electoral. Conozca cómo se manejan los medios adictos y cuál es la independencia que muestra cada uno, lo cual se traduce en la pantalla. (Por Eliana Toro – TDP)
De ese informe, se desprende que el total de publicidad oficial en los modos cable, cine, gráfica, radio, TV, vía pública y web, ascendió a un monto de $426.465.309,48, casi 82 millones más que el primer semestre de 2011, cuando el total equivalió a $344.692.374,64 —que a su vez superó en 100 millones al período anterior—. A través del listado publicado, se desprenden algunos datos interesantes. Por ejemplo, las empresas y grupos mediáticos más beneficiadas en el período fueron:
· Alta Densidad S.R.L. (Grupo Crónica), que recibió casi 12 millones de publicidad oficial. Se trata de una empresa del Grupo Olmos, que posee Diarios Crónica, BAE y El Atlántico entre otros. Dos millones más que el período anterior.
· América TV S.A. fue bendecida con más de 20 millones de pesos, dos millones menos que el primer semestre.
· Balkbrug S.A. (Grupo Szpolski) recibió $23.596.187,22, mientras que el primer semestre recibió 19 millones. Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (CN23) —del mismo grupo— recibió 8 y 7 millones respectivamente. Perio Mundo S.A. (Miradas al Sur), algo más de 2 millones. Infofín (Diagonales) $213 mil. Manucorp S.A. (Revista23): $760 mil. Milke S.A. (Newsweek – Szpolski Garfunkel): $359 mil.
· Telearte S.A. (Canal 9): $28.196.985,44.
· Televisión Federal S.A. (Telefé): $28.161.916,24.
· Editorial La Página S.A. (Página 12): $19.119.415,21.
· Impreba S.A. (Diario Popular): $11.893.288,18.
· Telepiu S.A. (C5N): 6.214.587,84
Entre las curiosidades del listado se encuentra Viacart S.A (Empresa de carterlería de Hadad, Szpolski y Vila): $2.220.345,18.
· Asistenza S.A. (LS 5 Radio Rivadavia): $2.442.008,78.
Para Infomedia (El Federal) de Raúl Moneta, fueron $2.740.479,86, casi un millón más que el período anterior. Para su radio (Radio Libertad) fueron $2.225.559, mientras que para Radio Mitre (Clarín) solo llegaron $245.257.
· Editorial Amfin S.A. (Ámbito Financiero): $5.467.420,25 (2 millones más que el semestre pasado).
· El periódico, de Rudy Ulloa Igor —ahora inexistente por falta de pauta estatal—, recibió $1 millón.
· El diario de ultra derecha, La Nueva Provincia, recibió $1.700.000, mientras que Los Andes (Grupo Clarín) tan solo $10 mil.
· La UIA, recibió $85 mil de pauta oficial.
· La Escuela Sup. de Cs. Deportivas SRL (Marcelo Araujo y Fernando Niembro) fue premiada con $574.750 por publicidad en la web. Lo llamativo es que al ingresar a la página no hay ninguna publicidad.
Los periodistas tampoco escaparon al gusto de las reparticiones estatales:
· Ideas + Ideas SRL (Jorge Rial), recibió $1.459.260, mientras que el período anterior manejó $840.950.
· Lucio Di Matteo (periodista de C5N): $ 48 mil, 30 mil pesos más que el semestre pasado.
· Javier Carlos Romero (Diario Registrado) fue beneficiado con $193.020, mientras que el anterior semestre había recibido $84.000.
· Alejandro Ricardo Dolina recibió $180 mil.
· Dante Foresi vio aumentado su caché en 4 mil pesos y recibió $24 mil durante el segundo semestre del año electoral.
· Foja Cero Producciones S.R.L. (Facundo Pastor): $169.218,50, más de $50 mil que en los primeros seis meses de 2011. En total, se llevó $225.392,75 en todo el año.
Entre las ONG favorecidas aparece la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con $926.057,00 —casi el doble que el semestre anterior—; la Fundación Padre Farinello, con $47.260,00; la Fundación Privada Leo Messi, por publicidad en vía pública, con $450 mil, y la poco conocida pero nuevamente altamente beneficiada Fundación Octubre Trabajadores de Edificios (SUTERH – Víctor Santamaría) con $2.875.707,54, cuando el semestre pasado recibió $1.284.555,10.
Interesante la vara con la que se mide el progresismo del “modelo”. No ya en actos de gobierno, sino en millones de pesos.

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