Cantera Popular

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lunes, 26 de noviembre de 2012

FUTBOL PARA TODOS II


EL ESTADO LE PAGA AL ESTADO
"Es imposible saber cuánto gasta el Gobierno en propaganda en el Fútbol Para Todos. Hay un valor de mercado, pero cuando el Estado le paga al Estado no existe una referencia exacta", cuenta un encumbrado ejecutivo de los medios. Así define a la forma de pautar que estableció el Gobierno en 2010, por expresa orden de Kirchner, cuando se decidió terminar con la inversión de empresas privadas y convertir el espacio en un territorio exclusivo del Gobierno para comunicar novedades de sus distintas áreas o para repudiar actitudes de la oposición. "Se arregla todo charlando, la publicidad no se paga. Te llaman por teléfono, te dicen 'poneme esto' y listo", explican fuentes del medio. El único patrocinio privado del Fútbol Para Todos es el de Iveco, que desembolsa unos u$s 2 millones por temporada.
No obstante, existen estimaciones privadas sobre cuánto habría costado pautar en el Fútbol Para Todos en estos años de veda publicitaria. La consultora Search se basó en un tarifario de 2010 y, según un reciente informe del diario La Nación, reveló que el Gobierno gastó en publicidad oficial $ 1044 millones en tres años, por los siete torneos disputados, contabilizando la primera edición de la Copa Argentina, que el mes pasado conquistó Boca. Teniendo en cuenta que el rating promedio es de alrededor de 10 puntos, se descubre que por año el Gobierno gastó unos $ 34 millones por cada punto de rating, es decir cada 100.000 personas que vieron los partidos. Boca y River son los más vistos, con promedios de 15 puntos. Como el descenso lo renovó, el retorno del equipo de Núñez a la "A" debilitó al Nacional B. Dejaron de transmitirse cinco partidos y en las primeras tres fechas se emitieron entre dos y tres encuentros. El rating manda.
Los costos de producción también fueron siderales. Desde el inicio del contrato el operativo que realiza las transmisiones lo lleva la empresa La Corte, vinculada al kirchnerismo y también a cargo del posterior "Automovilismo para Todos". En estos tres años, se estima que el Gobierno pagó casi $ 700 millones para producir la TV del fútbol, es decir, para pagar los sueldos de periodistas, productores, operadores técnicos y demás empleados.
"No se publica nada acerca de los sueldos de los relatores, sólo mandan al frente a algunos en el Boletín Oficial, de vez en cuando, pero lo hacen con sueldos promedios", asegura una fuente con conocimiento sobre los costos de producción del programa. Así, quien quiera saber qué cachet percibe Marcelo Araujo por relatar el partido más importante de la fecha deberá buscar por otro lado. Oficialmente, en junio pasado, solamente se difundieron los sueldos de 10 periodistas que cubren los partidos, que oscilan entre los $ 7400 y los $ 13.900, y que en el transcurso del año demandan $ 1.200.000 de parte del Estado.
Gobernar hasta 2020
Poco después de cerrar el vínculo con la AFA, Néstor Kirchner lanzó una confesión casi premonitoria si se compara con las actuales intenciones del oficialismo de perdurar al frente del Poder Ejecutivo. "Estamos decididos a gobernar hasta 2020", dijo en ese entonces el ex presidente, por cuya imaginación seguramente pasaba un plan de alternancia de mandatos con su esposa. La sorpresiva muerte de Kirchner cambió el mapa de manera radical, pero de ninguna manera frenó esa intención largoplacista.
Ya culminando el primer año de su segundo mandato, Cristina no niega pensar en reformar la Constitución para aspirar a un tercer período, al punto que desde sectores estratégicos de Casa Rosada están tanteando a través de reuniones informativas el rebote que puede tener en la opinión pública una decisión de ese impacto. En caso de prosperar esa posibilidad, CFK extendería su Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2019. Cuatro meses antes, curiosamente o no, expira el vínculo de 10 años del Estado con la AFA, que de algún modo marcó el comienzo del plan de perpetuarse en el poder que parece tener el Gobierno.
La apuesta de gobernar hasta 2020, dicen en voz baja allegados a Presidencia, también incluye un interés oficial por quedarse con la AFA en el pos-grondonismo. Con un mandato que vence en octubre de 2015, el longevo presidente de la entidad ya anticipó que no se postulará para otro período. Al borde de los 81 años y con 33 en el cargo, Grondona está decidido a dar un paso al costado y dejar abierto el camino para una sucesión, que él imagina puede llevar a cabo el ex presidente de Quilmes, José Luis Meiszner, mano derecha de "Don Julio" o, por qué no alguien de su riñón como sus hijos "Julito", presidente del campeón argentino Arsenal, o "Humbertito", secretario de selecciones nacionales.
¿Planes para Aníbal F.?
Sin embargo, el Gobierno tiene otros planes, que incluyen al actual presidente de Quilmes, nada menos que Aníbal Fernández. Desde su salida del Gabinete, el verborrágico funcionario kirchnerista empezó a dedicarle cada vez más tiempo a desarrollar la actividad política en su pasión, el "cervecero". Electo vicepresidente en 2010, sucedió a Meiszner un año después, encabezó el retorno de Quilmes a Primera División y comenzó a participar en las reuniones de la AFA, ya como dirigente y no como administrador de la caja del Fútbol Para Todos.
Las constantes grietas organizativas que evidenció la AFA y el poco apego a cumplir con lo legal que tienen los clubes deterioró la relación del Gobierno con Grondona. Si bien saben del peso específico del dirigente, que fue designado en plena Dictadura y sobrevivió políticamente a todas las crisis que afrontaron los gobiernos democráticos posteriores, en el kirchnerismo están dispuestos a soltarle la mano al cultor del "todo pasa". De esa intención se desprende que la AFIP haya salido a la caza de clubes, representantes y jugadores por las irregulares triangulaciones de los pases y que la Unidad de Información Financiera (UIF) exija desde el 1 de julio pasado que los clubes informen las transferencias superiores a los $ 100.000.
Además, hubo una orden explícita para que todas las instituciones pesifiquen los abultados contratos de los futbolistas.
El Sarmiento no es prioridad
Lo cierto es que los $ 4978 millones que gastó el Gobierno en el Fútbol Para Todos podrían haberse usado en múltiples obras. Sin embargo, por su urgencia, los fondos bien podrían aplicarse a mejorar el funcionamiento del sistema ferroviario en la Argentina. De haber contado con ese aporte económico, por ejemplo, el ferrocarril Sarmiento habría podido funcionar de manera adecuada y, probablemente, se habría evitado el trágico accidente del 22 de febrero y los constantes problemas que afronta en su recorrido.
Según un informe de la intervención de la línea que une las estaciones de Once y Moreno, se requiere una inversión de u$s 900 millones para poner las formaciones en condiciones. Al cambio oficial, representan $ 4176 millones. Con ese dinero se podrían renovar y mejorar las vías, modernizar los 70 coches eléctricos Toshiba y fabricar 19 formaciones doble piso, instalar un nuevo señalamiento automático en las barreras y construir siete puentes vehiculares para eliminar los peligrosos pasos a niveles entre las estaciones de Liniers y Caballito.
Lo que viene
Teniendo en cuenta que el contrato entre el Gobierno y la AFA se extiende hasta 2019, y basándose en los gastos realizados hasta el momento, el cálculo estimado de la inversión que falta pagar es de aproximadamente el doble de lo destinado hasta ahora.
Así, de repetirse en el tiempo los $ 600 millones que se acordaron en el primer contrato y sin considerar las partidas extras, el ingreso total que percibirá la AFA superará los $ 5000 millones. La misma cantidad que ya se gastó por todo concepto en apenas tres años. Se podría haber utilizado para cubrir otras necesidades pero se usó, sin demasiadas explicaciones, para que la pasión de multitudes de los argentinos sea de todos

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