- ¿Por qué Carta Abierta interviene cada vez menos?
- Carta Abierta no está en su mejor momento. No saca cartas. No se pudo
manifestar claramente a favor de re-reelección, porque había distintas
posiciones. Esto no quiere decir que esté roto el agrupamiento, pero sí que
tienen debates que no lo puede procesar. Por ejemplo; no leí ningún comunicado
del agrupamiento ni de algún intelectual en contra de la ley sobre las ART, que
es una ley que no la pueden defender ni siquiera los sindicatos afines al
Gobierno. A Carta Abierta le cuesta salir a posicionarse frente a lo que ellos
llaman el “proyecto nacional y popular”. Este año comenzamos con la ley Anti
terrorista y lo cerramos, si no hay ninguna novedad, con la ley de Riesgos de
Trabajo: dos leyes claramente reaccionarias.
- En estos tiempos ¿Qué importancia tiene el lenguaje?
- La mayor Hegemonía está en el lenguaje. Hay una frase de Borges que
dice en un cuento que el lenguaje es un conjunto de citas, que es una
exageración pero tiene que ver con que producimos enunciados que remiten a
enunciados ya dichos, por lo tanto en el lenguaje hay estereotipos, por
supuesto que hay grados de estereotipos y siempre estamos recurriendo a
enunciados ya dichos, por lo cual lo que parece creativo en el lenguaje está
sobre el peso de una enorme tradición a tal punto que uno puede ser ateo y
decir gracias a dios.
- Entonces ¿Qué está primero? ¿El lenguaje o el pensamiento?
-Si creemos a la biblia se dice que primero está el verbo, es decir la
palabra. En cambio si tomamos una posición materialista, al principio esta la
acción y luego la palabra. Bajtin, un gran lingüista ruso toma esta línea y
señala que el lenguaje se construye en la praxis humana y toda praxis genera
enunciados que la sociedad estabiliza. Entonces todas las actividades humanas
están vinculadas al lenguaje y todas las actividades tienden a producir géneros
que son a los que apelamos en nuestra comunicación cotidiana, por lo cual lo
que producimos, en general, son enunciados estabilizados culturalmente por la
familia o la escuela, en definitiva por todas las instituciones.
- ¿Para qué sirve la palabra impresa en épocas donde nacen páginas de
internet continuamente?
- Entre las tecnologías de la palabra el mayor salto fue la escritura.
Y en un principio no tenía que ver con una cuestión artística sino con dejar
constancia de los intercambios y las listas de productos que se
comercializaban: eso produjo una gran revolución. A la vez, la imprenta cumplió
un rol revolucionario porque habilitó la desmonopolización de la cultura que
estaba en manos de la iglesia, aquí la imprenta es la máquina que contribuye a
esta transformación. Aun hoy con las tecnologías digitales, el papel impreso
sigue teniendo un valor importante. Aunque siempre una nueva tecnología hace
que la vieja se vea con nostalgia y se atribuyen características que, quizás,
no existían. Un ejemplo es el walkman. Cuando aparece en la década del 80, una
de las primeras reacciones era señalar que la gente se estaba aislando, que no
hablaba con nadie. Sin embargo, antes del surgimiento del walkman la gente no
se comunicaba en el colectivo o hablaba fluidamente en calle.
Una discusión que aparece en la vida cotidiana es si es mejor el libro
en papel o virtual… y en realidad uno virtualmente se puede armar una enorme
biblioteca sin costos y si tenes una computadora portátil leerla en cualquier
lugar. Uno mira para atrás y lo ve al libro con nostalgia. Sin embargo siempre
sucedió así: cuando surgió la fotografía, muchos miraron con nostalgia y le
daban más valor a la pintura, y obviamente lo que produjo la fotografía es que
el retrato como género pictórico desapareciera, entonces la pintura tuvo que salir
a buscar otro terreno. Las tecnologías aparecen por la lógica del capital, pero
una vez que aparecen son apropiadas por la sociedad y las funciones que tienen
pueden ser diferentes.
- ¿Y las nuevas tecnologías?
- La clave es pensarla en la relación a la sociedad. Si alguien piensa
que la tecnología es algo externo a la sociedad puede derivar en dos ideas: una
es que cada vez que aparece una tecnología alguien puede decir que la gente va
a estar más sola, que nadie va a tener memoria que van a estar aislados, si la
pensás como ajenas, pero sos admirador de las tecnologías, decís que se van a
producir grandes transformaciones, la cuestión es ni apocalíptico ni integrado
ante las tecnologías.
En realidad las tecnologías calzan con tendencias que ya están en la
sociedad. Eso puede decir muchas cosas ¿Hay una tendencia a que la vida sea más
privada? Sí, y la tecnología, por supuesto que entronca con eso. Por ejemplo
alguien que tenga dinero puede tener en su casa un mini cine, puede pasársela
en su casa viendo recitales de otras partes del mundo. Ahora bien, las
tecnologías también calzaron con la tendencia a la democratización del acceso a
los bienes culturales, por ejemplo antes de la aparición de la radio los
sectores populares solamente escuchaban música cuando había una fiesta, y la
burguesía escuchaba recitales en los teatros, en cambio actualmente un pibe
puede acercarse a un universo musical mucho mas amplio y a bajo precio solo con
un mp3.
- Si partimos de la idea que los medios masivos distorsionan y manipulan
a sus públicos ¿Hasta que punto existe la posibilidad de que los receptores
puedan reelaborar el sentido de los mensajes?
-Hay una discusión sobre si los medios deforman o construyen realidades
para públicos. En los estudios de comunicación en los años 70 y 80 se
preguntaban dos cosas: la primera era si existía dominación en los medios y la
respuesta era que sí, y la otra era si había manipulación en los medios y
respondían que sí. Entonces la pregunta que quedaba era ¿Qué pasa con los
públicos? Algunas de las respuestas que se ensayaron en ese entonces para mi
todavía no fueron superadas. Había una corriente de ideas que en esa época
planteaba que un público con poco capital cultural, desorganizado políticamente
es mucho más susceptible a la manipulación; eso que es un análisis simple
continua vigente. Un público con alto o bajo capital cultural, pero organizado
políticamente tiene mucha mayor capacidad de crear nuevas significaciones.
Imaginemos un cuenta-propista, que tiene un consumo televisivo que esta
reducido a su universo familiar y que no lo puede discutir con otros, que
termina de ver un programa a la noche, luego se acuesta a dormir y al otro día
lo comenta con un taxista o alguien que atiende un kiosco. Imaginemos a alguien
que consume varios medios pero después va a su fábrica, después va a su
sindicato o a su partido; una persona que recorre todas esas trayectorias está,
sin dudas, más capacitada para crear nuevas significaciones.
O dicho de otro modo: no existe el receptor activo en abstracto, lo que
existen son grupos sociales que en determinadas condiciones, fundamentalmente
la lucha de clases y los capitales culturales, tienen una capacidad para re
significar los mensajes.
- Sin embargo existe un exceso de información, que deja un panorama
poco claro de las cosas que pasan…
- El exceso de información es un problema, pero ligado a eso esta como
haces para jerarquizar esa información y claramente es una dificultad. Los
noticieros en nuestro país no tienen jerarquizada la información, entonces se
pasa de una inundación en Luján a un hecho policial. Ni hablar de las noticias
internacionales donde te muestran que un hombre disparó a otro pero no se
entiende los motivos o las causas de porque esta pasando eso. Sin embargo hay
que señalar que el exceso de información muchas veces está en sectores medios o
sectores vinculados a la lectura y ni hablar de los que estudian periodismo.
Porque la mayoría de los sectores populares consume noticieros de televisión y
la información que existe en esos programas es poca, por ejemplo información
internacional casi no tiene y la información nacional fundamentalmente son
deportivas y policiales; con respecto a la política nacional, las noticias
están tratadas parcialmente. Esto es así, entre otras cosas, porque seguir
noticias policiales y deportivas es mucho mas fácil que seguir noticias de
política, porque para seguir policiales tenes que saber que los seres humanos
amamos, odiamos y somos capaces de cometer crímenes. Ahora para entender una
noticia política se necesita una competencia cultural considerable ya que para
entender los re-alineamientos de un político que estaba en otra fuerza y se
cambió o que propone hacer en la economía, necesitas tener una biblioteca que
te permita decodificar.
De todas maneras, a la prensa gráfica casi no acceden los sectores
populares, solamente a través de los diarios que se regalan; o sea que la mayor
parte de la población accede a la información mediante los noticieros
televisivos que tienen estos límites para ayudara comprender la realidad.
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