Cantera Popular

Cantera Popular

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA FUA NO SE TOCA



La ambiciosa meta kirchnerista del "vamos por todo" le tocó ahora a la Federación Universitaria Argentina (FUA), conducida por la agrupación radical Franja Morada. Distintas agrupaciones estudiantiles, lideradas por La Cámpora, avanzaron ayer en esta ciudad el lanzamiento de una federación paralela, llamada FUA de los Estudiantes.
Como no pudo dominar el congreso oficial realizado por la FUA en Córdoba en junio pasado, donde la conducción volvió a quedar en poder de Franja Morada -fue elegido presidente el cordobés Emilio Cornaglia-, el kirchnerismo impulsó el armado de una estructura paralela.
La maniobra fue fogoneada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien se reunió con dirigentes estudiantiles afines y les planteó el desafío, Argumentó que las agrupaciones que participaron del congreso de Córdoba "terminaron con esta «farsa berreta» de una federación universitaria inexistente".
El sector disidente, formado por representantes de centros de estudiantes adheridos al kirchnerismo, realizó ya reuniones en siete regiones y hoy cerrará el encuentro en Córdoba, con el lanzamiento de la FUA kirchnerista. En septiembre, se había plasmado la creación del espacio en la Universidad Nacional de La Plata.
Ayer, tras la apertura del plenario, este diario intentó hablar con los organizadores del encuentro, que se negaron al diálogo. "A LA NACION no le doy nota", dijo en forma tajante y sin mayores explicaciones Federico Putaro, que estudia derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integra la mesa nacional de coordinación de la creada FUA de los Estudiantes.
Minutos antes, desde el micrófono, Putaro había señalado que la asamblea iba a mostrar "la unidad y organización de este movimiento estudiantil, que tiene los pies sobre la tierra". Dijo que esta FUA "no está parada con el 8-N, organizado por Magnetto y Clarín, y con el 20-N, del supuesto paro general".
Al cuestionar la última medida de fuerza de la CGT y la CTA, Putaro dijo que "huelgas eran las de Saúl Ubaldini y no paros organizados con patotas y mafias para que los trabajadores abandonen sus puestos de trabajo". Y afirmó que "este movimiento estudiantil (kirchnerista) no le va a esquivar el bulto a las transformaciones que se viven en la Argentina desde 2003".
Su compañero de ruta Fernando Lalla advirtió sobre el "vaciamiento estudiantil impuesto por Franja Morada" y propuso llevar adelante "una segunda reforma universitaria".
Además de La Cámpora, se identificaron en el predio de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica (UTN), militantes de la JP Descamisados, JP Evita, Miles, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente para la Victoria Tecnológico, Movimiento de Participación Estudiantil, La Bisagra, Unete, Partido Comunista y Peronismo Militante.
La Cámpora le dio rodaje a la Federación Universitaria (FUA) paralela que creó en junio tras ser desplazada de la mesa de conducción.
En ese entonces, cuando la FUA eligió a sus autoridades en Córdoba, la organización de jóvenes K intentó quedarse con la presidencia a través de Andrés Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro, que presionaron para imponer a Anabella Lucardi.
Pero el gobernador Daniel Scioli apadrinó a la línea histórica de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) e impidió el ingreso de La Cámpora, que debió retirarse de la contienda para evitar un papelón por la escasa adhesión que despierta en los jóvenes universitarios.
Es así que los jóvenes K no participaron de la asamblea y armaron una paralela. Sin embargo, la FUA camporista no pasó a la acción hasta ayer, cuando el denominado “Espacio para la FUA de los estudiantes" inició su Primer Consejo Nacional de Centros de Estudiantes, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, con casi 2.000 participantes de todo el país.
Como explicó LPO, este encuentro responde a que La Cámpora sintió el golpe de la normalización de la JUP, que ocurrió luego de una década de divisiones.
La normalización de la JUP se produjo el jueves pasado y estuvo organizado por las agrupaciones referenciadas en Alejandro “El Gallego” Álvarez, fundador de la agrupación JP “Felipe Vallese” que en junio sorprendió al convertirse en la segunda minoría de la FUA detrás de Franja Morada.
El encuentro fue seguido con mucha atención por el PJ nacional. Scioli envió al secretario de Juventud de la provincia de Buenos Aires, Carlos Rodríguez. Su par de Chaco, Jorge Capitanich, logró erigir a su protegido Juan Carlos Saintotte, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chaco, como presidente de la JUP.
El acto paralelo
El Consejo de la FUA camporista comenzó ayer alrededor de las 14 con una frase de la Cristina Kirchner: "hay que hacer entrar al pueblo y la calle a la Universidad".
La lista de oradores comenzó con Pablo Lassave, secretario general de la FUT (Federación Universitaria Tecnológica) y militante de la agrupación Frente para la Victoria Tecnológico, quien destacó que "hace días se cumplieron años del decreto de Perón por el que se produjo la quita del arancelamiento a las universidades y en el que también se creaba la primera universidad obrera nacional, justamente esta en la que estamos hoy".
Otro de los oradores fue Fernando Laya de Miles (la agrupación de Luis D´Elía), que subrayó que "esta será una nueva FUA en la que haya verdadera representación federal, porque sabemos del vaciamiento que hizo la Franja Morada de la herramienta gremial de los estudiantes que hoy no puede contener al movimiento político estudiantil".
Camilo Serra, secretario general de Federación Universitaria de Córdoba, aseguró que "no recordamos un hecho estudiantil tan masivo desde la vuelta de la democracia, así que es nuestro compromiso sostener la unidad para luchar y seguir organizados para vencer".
Después de la apertura, en la que también ofició como orador Federico Putaro (JP Descamisados), quien aseguró que "estamos acá porque no esquivamos las transformaciones realizadas desde 2003 a la fecha", los más de 2.000 estudiantes comenzaron el trabajo en comisiones que se desarrolla en el edificio Eugenio Soro y en el edificio central de la casa de altos estudios de la ciudad de Córdoba.
En diálogo con Télam, Rodrigo Germán, de 22 años y estudiante de ingeniería industrial de la UTN regional de Santa Cruz, de donde es presidente del centro de estudiantes, contó que "hicimos un largo viaje para participar de una FUA más representativa porque confiamos en el protagonismo del movimiento estudiantil".
Antes de comenzar el trabajo en comisión, Alexis Sebastián Rizo, secretario del Frente Universitario de Kolina de Catamarca y estudiante de abogacía, aseguró que "vinimos con 56 compañeros de mi provincia porque queremos posicionar las voces de estudiantes de agrupaciones que no venían siendo escuchadas por la Franja Morada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario