Cantera Popular

Cantera Popular

viernes, 7 de diciembre de 2012

CÓMO PREVENIR ROBOS EN VIAJES



Medidas que ayudan a reducir los riesgos de asaltos y agresiones en viajes, y a minimizar el perjuicio cuando se producen
CLAVES:
No llevar documentación innecesaria.
Hacer dos juegos de fotocopias con la página principal del pasaporte, los pasajes, las tarjetas de crédito y otra documentación que lleve. Dejar un juego en casa de amigos o familiares antes de salir. Llevar el otro en lugar distinto a los originales.
Usar cheques de viajero o tarjeta de crédito antes que efectivo. Llevar anotados el límite de gasto de las tarjetas, y el número telefónico a contactar en caso de pérdida en el país de destino.
Usar bolsillos secretos. Repartir el dinero y los objetos de valor en varios sitios.
Llevar equipaje liviano. El equipaje pesado y grande nos hace más lentos y vulnerables.
No usar equipajes llamativos o caros.
En el viaje, llevar los objetos de valor en el equipaje de mano. En destino, dejarlos en la caja fuerte del hotel.
Reducir los signos de que uno es turista.
No olvidarse de poner tarjetas con la información personal en todas las piezas de equipaje. Preferir las tarjetas con tapa que ocultan la información a primera vista.
Siempre tener un mapa de la ciudad a la que se viaja. Una vez en ella, consultar el mapa sistemáticamente antes de desplazarse, para así mostrarse seguro en sus movimientos.
Si usa anteojos, llevar un par de repuesto. Durante el viaje ponerlos en el equipaje de mano.
Si está tomando medicamentos, ponerlos en el equipaje de mano. Para evitar problemas en aduanas, mantenerlos en el envase original. Llevar una copia de las prescripciones y los nombres genéricos de los fármacos. Si tiene prescriptos narcóticos, llevar una nota del médico certificando la necesidad de recibirlos.
No dejarse ayudar si le manchan la ropa en la calle u otros lugares públicos. Esto ayuda a prevenir el truco de la tintura, en el una persona le provoca una mancha en la ropa, luego intentan ayudarlo y en la confusión resultante cometen el robo. Es importante negarse de modo firme pero cordial, sin perder la serenidad.
Estar atentos a los empujones y las aglomeraciones sorpresivas. Esto ayuda a prevenir el truco de la "marca a presión": la víctima es rodeada por tres o más personas que simulan sufrir empujones, y en la confusión cometen el robo. Es muy común que lleven un periódico bajo el brazo. En estos casos es importante no reaccionar violentamente, sino en forma serena e inteligente.
IMPORTANTE:
Siempre tener en cuenta que los ladrones y carteristas pueden estar armados. Si un asaltante saca un arma es mejor no resistirse y entregar las pertenencias.
Hay que estar mentalmente preparado para no reaccionar irracionalmente si se nos amenaza con un arma: La mayoría de las muertes en robos ocurren al resistirse la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario