Cantera Popular

Cantera Popular

miércoles, 1 de mayo de 2013

MUJERES MALTRATADAS POR VIOLENCIA MATRIMONIAL



Ayuda para mujeres maltratadas víctimas de violencia familiar o peleas matrimoniales.
La violencia que ha sufrido la mujer se remonta a la antigüedad, ya que el modelo de familia era patriarcal, el hombre era el dueño de sus propiedades, hijos, mujeres y esclavos, si los tenia.
La mujer ha sido maltratada y golpeada habitualmente desde tiempos inmemoriales, en todos los niveles sociales. Las mujeres era consideradas una propiedad, primero de sus padres y después de sus maridos y esposos estos tenían derechos legales, para golpearlas, maltratarlas y matarlas incluso sino obedecían los mandatos sociales o religiosos.
Para justificar por siglos el maltrato hacia la mujer se esgrimía el argumento de su debilidad y su falta de inteligencia.
También la mujer era maltratada por considerársela inferior al hombre.
La función de la mujer era procrear, servir al hombre y sostener la unidad del hogar a cualquier precio. Si no lo podía realizar las mujeres eran maltratadas, golpeadas y severamente castigadas con malos tratos, desprecio social, religioso e incluso marginamiento.
La violencia que puede sufrir las mujeres maltratadas, son malos tratos de tipo físico, emocional y psicológico, sexual, económico, social y ambiental. En teoría en la actualidad las mujeres tiene los mismos derechos que los hombres, pero en la realidad, siempre prima la ley del más fuerte o sea que la violencia sigue siendo muy frecuente dentro de la familia, generalmente es el hombre que golpea a la mujer y también en general a los hijos. Muchas veces las mujeres maltratadas no solo son golpeadas sino que además el maltrato se impone a trabes de amenazas por ejemplo denunciar a la mujer por loca, cuando esta se opone o lo denuncia.
En la actualidad muchas mujeres trabajan, por lo tanto tienen independencia económica, no obstante eso existen muchísimos casos, donde sus esposos o parejas las maltratan de tal manera que el “síndrome de la mujeres golpeadas” es una noticia frecuente en diarios y televisión.
Las mujeres golpeadas tienen una baja autoestima de sí mismas, y mucho miedo al hombre por que habitualmente fueron criadas en familias, donde el padre era a su vez golpeador o la relación de los padres era muy conflictiva.
Siempre los violentos justifican sus ataques hacia la mujer aduciendo que la mujer no cumple con sus deberes matrimoniales de esposa, madre o mujer por lo tanto golpearlas o maltratarlas es para ellos un derecho.
Ayuda para Mujeres Golpeadas             
Los casos más frecuentes de mujeres golpeadas, son aquellos en que el hombre tiene un comportamiento de violencia oculta en el hogar contra la mujer pero en su medio social se comporta correcta y amigablemente con otras personas. Por eso en estos casos a las mujeres golpeadas y maltratadas les cuesta mucho que les crean sus familiares y amigos, llegándola a culpar a la mujer golpeada, de difamar y a calumniar a quien ellos ven como una persona correcta y afable.
Otros casos de mujeres golpeadas son aquellos en que puede tratarse de hombres alcohólicos, drogadictos o celosos patológicos, que golpean a sus mujeres por desconfianza, descontrol, o enfermedad mental.
Estas situaciones son comunes, ya que a las mujeres golpeadas le cuesta mucho defenderse legalmente de su agresor (que a su vez es su pareja o sea también lo ama), sea padre o marido, porque si lo denuncia, queda como el personaje malo de la familia y eso le genera culpa o confusión a las mujeres maltratadas o con problemas de abuso, violencia familiar.
Las mujeres golpeadas, puede sufrir depresión, ataques de pánico, ansiedad y sobretodo una pérdida de la autoestima ya que la mujeres maltratadas se consideran culpables del maltrato que sufren porque esa es la justificación del esposo, el siempre le echa la culpa a ella por los conflictos familiares o matrimoniales que sufre la pareja, todo desemboca en maltratos o violencia.
Muchas veces las mujeres golpeadas no pueden dejar a sus esposos golpeadores porque estos las amenazan con quitarles los hijos u otro tipo de venganza, económica o social por ejemplo.
Todo esto le puede ocasionar a la mujer que sufre de maltrato familiar, stress y problemas psicosomáticos. Por eso las mujeres golpeadas o las mujeres maltratadas, deben tratarse para recuperar su autoestima y su salud mental y física. También deben tratarse psicológicamente aunque no se separare o divorcie del marido para poder defenderse mejor o entender que recursos psicológicos y legales posee, como puede buscar ayuda y encontrar el fin de los problemas de abuso, peleas o maltratos hacia ella.
Sería oportuno agregar que el maltrato verbal que consiste en denigrar y descalificar a una persona es una forma de maltrato psicológica, que muchas veces es el comienzo de situaciones más graves como el maltrato físico, en que las mujeres son golpeadas reiteradamente con cualquier excusa. Por eso no bien se produzcan situaciones en el matrimonio o la pareja que se establezca la descalificación, el insulto o el maltrato verbal o económico, es importante consultar con un especialista ya que eso evita que la situación se agrave con el tiempo y se termina lamentablemente a veces de manera trágica.
En cualquiera de las situaciones descritas es necesario el asesoramiento profesional, ya que no es solamente un problema de la pareja esto afecta siempre a toda la familia, sobre todo si hay hijos, que ven y se crean en ese ambiente patológico.
Los hijos que se crían en ambientes en que se sufre la violencia familiar, tienen muchas posibilidades de padecer diversos trastornos psicológicos, escolares o bien ser agresivos e inmanejables en la adolescencia.
Abuso de violencia matrimonial en mujeres maltratadas golpeadas ayuda para mujeres golpeadas maltratadas. Peleas matrimoniales ayuda por peleas maltratadas abuso matrimonial de mujeres golpeadas violencia en peleas abuso ayuda por violencia.
Las mujeres de entre 30 y 40 años son las que más denuncian episodios de violencia doméstica, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense sobre la base de las llamadas a la línea gratuita 0800-666-5065 recogidos durante los primeros tres meses del año. Entre enero y marzo se realizaron 221 llamados a la línea gratuita contra la violencia familiar y la franja etaria que en mayor número solicitó asistencia, va de los 30 a los 40 años, con el 32 por ciento del total.
Le sigue el sector de 40 a 50 años, con el 23 por ciento, y las mujeres de 50 a 70 años, con el 19,10 por ciento, se informó oficialmente.
El informe indica que las denuncias de mujeres de entre 20 y 30 años representaron el 17,19 y las de mayores de 70, el 7,64 por ciento.
Las denuncias por maltrato psíquico y emocional lideran los llamados a la línea gratuita ministerial con el 53,11 por ciento, seguido por los casos de violencia física con el 38,17; los abusos sexuales representaron el 4,14; el abandono el 3,73 y el maltrato económico, el 0,82 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario