Cantera Popular

Cantera Popular

lunes, 6 de mayo de 2013

MENEM Y KIRCHNER




El país no anda bien pero podría andar peor. No desesperarse. La distancia entre un punto y el otro los Kirchner se encargarán de recorrerla. No es una profecía es un enunciado lógico. Lo demás es cuestión de tiempo y paciencia. También de estómago. Los Kirchner nos precipitan a una catástrofe. Puede que la catástrofe los alcance a ellos. No lo sé. Lo que estoy seguro es que nos va alcanzar a los argentinos. Después de los Kirchner el país será más pobre, más imprevisible y más injusto.
La pobreza, por supuesto, no los alcanzará a ellos. Llegaron al poder millonarios y se van a ir multimillonarios. Desde los tiempos de Hipólito Yrigoyen a la fecha son los mandatarios que más fortuna han acumulado en el poder. En la lista caben civiles y militares. Es probable que Marcelo T. de Alvear haya tenido más plata que ellos al momento de asumir al poder. Pero en este caso la diferencia con los Kirchner es evidente: Alvear llegó millonario a la presidencia y se retiró, no pobre pero sí con su fortuna disminuida. Con los Kirchner ocurrió a la inversa. Eso se llama aprovechar las oportunidades que brinda la vida.
Los Kirchner ocupan la función pública desde hace más de veinte años. En ese tiempo han multiplicado su fortuna en escala geométrica. Sus defensores sostienen que llegaron al poder con plata. Es verdad. Aunque para ser justos habría que decir que llegaron al poder, no comprando propiedades sino quedándose con propiedades, con casas de la pobre gente que no podía cumplir con las disposiciones de una ley de la dictadura.
La plata la hicieron en el llano pero la multiplicaron en el poder. La avidez por el dinero la intentan justificar en nombre de la política. Acumulan plata para militar, dice la señora Diana Conti muy suelta de cuerpo y, además pretende que le creamos. Por el contrario yo sostengo una hipótesis más pedestre y ruin: Néstor es un digno nieto de su abuelo. Los consejos para hacerse millonario no los aprendió de Felipe Vallese o Julio Troxler, si es que los conoce, sino del nono usurero.
“No es pecado ser rico” dice la señora Conti después de decir que es de izquierda. “Después de todo Berlusconi y Piñera son más ricos” agrega el epígono de turno. Una diferencia sin embargo hay que registrar. Ni a Berlusconi ni a Piñera se les ocurre decir que son de izquierda. Los dos son de derecha y saben muy bien lo que hacen. Piñera vendió sus acciones de LAN para tomar distancia entre la presidencia y los negocios. A los Kirchner ese acto les parecerá una estupidez o una hipocresía. Con respecto a Berlusconi habría que decir que en estos temas cada uno elige las compañías que más le gustan. Si los kirchneristas ahora quieren compararse con el político que lleva en su haber noventa y tres juicios por corrupción, allá ellos.
Se dice que los Kirchner han robado más que los Menem. No me consta. Por ahora me alcanza con saber que los dos han sido corruptos. La Comadreja de Anillaco no es mejor que el Pingüino Glotón. Tampoco es peor. Digamos que en lo fundamental se parecen. El poder los hizo amigos, el poder los separó y el poder puede unirlos en el futuro.
La otra coincidencia entre los dos es su condición de peronistas. No son infiltrados ni traidores. Son lo que son y mientras las cosas les fueron bien contaron con el apoyo incondicional de todo el peronismo. Uno disfrutó del apoyo de la derecha; el otro del de la izquierda, o de Carta Abierta y las Madres de Plaza de Mayo, para ser más preciso. Así se presentaron en el escenario de la historia y así les gusta que los reconozcan. Yo no les creo. O por lo menos no les creo tanto. Ni Menem fue liberal ni Kirchner es de izquierda. El liberalismo y la izquierda son categorías mucho más serias y trascendentes que la farsa que unos y otros montaron para ejercer el poder y enriquecerse.
Hay otras coincidencias entre Menem y Kirchner. Los dos intentaron pulverizar los mitos fundacionales del peronismo histórico. Menem con sus cantos de amor a la economía de mercado y sus abrazos con Alsogaray y Rojas; Kirchner con sus escandalosos negociados. Curiosamente, en sus transgresiones, amoralidades y corruptelas ambos expresaron y expresan al peronismo real. Eso sí, entre el maestro y los alumnos hay notables diferencias. Siempre las hay entre maestros y alumnos porque las diferencias entre el original y las fotocopias son inevitables.
Los Kirchner y los Menem quieren del poder todos los beneficios y ninguno de sus límites. No hay grandeza sin capacidad de renunciamiento.
La década del treinta fue conocida como “década infame” gracias al talento de un periodista conservador amanuense de Manuel Fresco. Cuando en 1940 una comisión investigadora de la Cámara de Senadores presidida por Alfredo Palacios inicia la investigación por el negociado de las tierras de El Palomar, el periodista amigo de Fresco no sólo que contribuye con sus escritos a denunciar el formidable negociado, sino que pone en la picota a todo el régimen liberal.
Pues bien, el negociado de las tierras de El Palomar fue muy parecido, demasiado parecido, al que perpetraron los Kirchner con las tierras de Santa Cruz. Montar una tramoya para comprar a un precio y vender a otro mucho más alto fue lo que hicieron los caballeros de El Palomar. Lo que hicieron los Kirchner fue más o menos lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario