Cantera Popular

Cantera Popular

lunes, 23 de diciembre de 2013

SUBSIDIOS ENERGÉTICOS SE MULTIPLICARON 40 VECES EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS


En el acumulado de 12 meses a octubre pasado superan los $80.000 millones, según datos de la Fundación Mediterránea.
Los subsidios que otorga el Estado a la industria energética doméstica se multiplicaron 40 veces en los últimos ocho años y en el acumulado de 12 meses a octubre pasado superan los $80.000 millones, según datos de la Fundación Mediterránea.
La entidad resaltó que por cada u$s 100 que exportan actualmente los productores agropecuarios, u$s 47,8 se destinan a la importación de combustible: casi el doble del promedio del mismo período (los ocho años anteriores), según informa iProfesional.
Algunos especialistas indicaron que el déficit energético alcanzó los u$s 6.088 millones en octubre, con respecto a igual mes de 2012, mientras que la balanza comercial, sin combustibles, arrojó un superávit de u$s15.505 millones en el período, consigna la agencia Noticias Argentinas. Los subsidios energéticos se multiplicaron 40 veces en los últimos ocho años
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), a  mediados de 2011, “la Argentina se convirtió en un importador neto” de combustibles y desde allí “el déficit de la balanza energética ha tenido una trayectoria ascendente”, hasta superar los u$s6.000 millones en octubre pasado.
En este marco, el Gobierno destinó en los últimos 12 meses casi el 50% (47,8%) de la masa de dólares obtenida de las exportaciones del campo a importar energía.
Según el informe, “tomando los precios internacionales de los commodities, se observa una caída del poder adquisitivo de la soja en términos de petróleo: en 2012, cada tonelada podía comprar 5,31 barriles, relación que pasó a 4,93 barriles en 2013″.
En el mismo período de ocho años, los subsidios que otorga el Estado al sector energético doméstico “se multiplicaron por 40″ y en el acumulado de 12 meses a octubre “suman $80.697 millones (sin contar las desgravaciones impositivas para importar naftas y gasoil)”, agregó.

Para el IERAL, los numerosos cortes de luz  desnudaron la “cruda realidad: la crítica situación que atraviesa el sector energético”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario