Cantera Popular

Cantera Popular

sábado, 9 de noviembre de 2013

CLARIN Y LOS KIRCHNER, EL PACTO DE LOS DOS DEMONIOS


Al final del proceso electoral del 2002 tuvimos como resultado un primer lugar del ex-presidente Carlos Menem con un 24 % de los votos y un segundo lugar de Néstor Kirchner, cuasi desconocido caudillo de Santa Cruz con un 22 % del padrón. Parece que hay poca memoria pero quien dio a Kirchner el empuje y apoyo para que obtuviera este porcentaje fue el entonces presidente (por emergencia) Eduardo Duhalde. En esos meses el mensaje más comentado era que Kirchner sería solamente un títere del ex-gobernador bonaerense para ejercer el gobierno desde las sombras... que equivocados estábamos todos los que pensamos así... pero continuando con el tema.
Menem en una maniobra desestabilizadora de la autoridad ejecutiva sabiendo que con una figura de imagen negativa de más del 70% saldría perdedor en el Balotage se retira del mismo dejando a un presidente que fuera perdedor durante la primera vuelta negándole al mismo la posibilidad de obtener una legitimización por parte del pueblo en los comicios.
Kirchner está en problemas, necesita generar una imagen pública fuerte alejándose de Duhalde (su supuesto titiritero) y estableciendo un vínculo con la ciudadanía... Aquí es donde entra Clarín en la historia.
Para quienes no lo sepan por ley las frecuencias televisivas no pertenecen a los canales privados, estos cuentan con una concesión de X años otorgada por el gobierno para poder transmitir a través de dichas frecuencias. El problema de Clarín en este punto del relato es que su concesión está a punto de caducar. Necesitan que el presidente electo extienda la misma o puede entrar a concurso público. Tal vez quienes son muy jóvenes no lo recuerden pero esta fue la etapa del llamado "matrimonio de Kirchner con el pueblo" aunque tranquilamente podríamos llamarle el matrimonio de Kirchner con los medios. Un periodo en el cual su imagen fue realzada y fortalecida por una campaña mediática más que positiva. El ser K en esos días distaba del significado peyorativo con el cual hoy los medios lo envuelven. Se lo relacionaba con la figura del pingüino, un animalito agradable y simpático, se le hacían notas ligeras llenas de chistes... todo era positivo.... El ser K era un adjetivo bien recibido por raro que hoy nos parezca.
Así es como Kirchner y el grupo Clarín forman una alianza extraña para extender el dominio de Clarín a través de Canal 13 en el aire nacional y fortalecer la imagen del desconocido presidente de la Patagonia.
¿Cuando se rompe esta alianza? Al presentarse la candidatura de Cristina Fernández Clarín presenta un segundo pacto al matrimonio presidencial ofrece nuevamente la posibilidad  de una campaña de imagen positiva y pide a cambio protección de la persecución política en los casos que los vinculan con el gobierno de la última dictadura militar.
No se sabe si fue por un motivo ético o por un motivo de ego propio por el cual Cristina Fernández no acepta el pacto. El motivo solo lo sabe ella y sus allegados pero al rechazar el segundo pacto se inicia la guerra mediática en la que vivimos aún hoy día. Una guerra en la cual ambos la presidencia y grupo Clarín son atacado desde todos los ángulos posibles y en el cual nosotros, el pueblo, estamos atrapados en medio.
Espero que esto ilustre un poco mejor el origen del porque vivimos lo que vivimos desde hace ya varios años en los medios oficialistas e "independientes"... más allá de las posturas políticas, no hay santos en esta historia, de un lado o el otro, de cualquier perspectiva, ambos pactaron con el demonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario