EL DEGÜELLO DE LOUSTEAU: UN GESTO PARA LA TRIBUNA
En plena batalla con el campo por la aplicación de las retenciones
móviles, Moreno protagonizó una de las mayores internas del gobierno de
Cristina Kirchner. Su rival fue Martín Lousteau, entonces ministro de Economía,
que había sido el autor de la resolución 125, que desató la crisis con el
sector agropecuario. El escenario de la pelea fue un acto de gobierno en la
Plaza de Mayo y el ganador indiscutido fue el secretario de Comercio Interior,
que terminó forzando la renuncia del que en teoría era su jefe en el gabinete
económico. Hace poco, Lousteau contó cuál había sido el diálogo que había
mantenido con Moreno cuando ambos estaban subidos al escenario y que incluyó un
gesto de degüello de parte del secretario de Comercio Interior. "El que no
está de este lado le cortamos la cabeza", aseguró Lousteau que le dijo su
compañero de gabinete esa tarde frente a los miles de manifestantes que habían
ido a la Plaza de Mayo a apoyar al Gobierno y para los millones de argentinos
que vieron la escena por televisión.
EL INDEC: EL MAYOR SÍMBOLO DEL FRACASO MORENISTA
Si hay una medida por la que Guillermo Moreno será recordado será la
intervención del Indec y la consiguiente destrucción de la credibilidad de las
estadísticas públicas. Después de que la inflación empezara a acelerarse en los
últimos meses de 2006, pese a los anuncios de los primeros acuerdos de precios,
la solución que encontró el funcionario para contener la fiebre fue romper el
termómetro. El desembarco de Moreno en el organismo oficial se concretó en
enero de 2007 y se inició tímidamente con la orden de poner topes en los
aumentos en los precios de la lechuga, la medicina prepaga y el turismo.
Tras las primeras intervenciones, su siguiente víctima fue la Encuesta
Permanente de Hogares, que realiza regularmente el Indec, y en 2008 le llegó el
turno al índice de precios nacional, que fue desmantelado. A casi siete años de
su intervención, ahora el Gobierno negocia con el FMI la creación de un nuevo
índice para medir la inflación, que podría ser estrenado en los primeros meses
del año próximo.
ENARSA: EL AGUJERO NEGRO DE LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS
En 2004, Moreno estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones. Pero
sus aspiraciones eran mucho mayores. Esos anhelos, además, estaban sostenidos
por el predicamento que tenía sobre el entonces presidente Néstor Kirchner. El
patagónico, que pregonaba una mirada más estatista que sus antecesores sobre la
economía, tenía un deseo incumplido. Fue Moreno quien le dio la idea para
satisfacerlo: aunque no tenía nada que ver con su área, propuso la creación de
Energía Argentina Sociedad Anónima, más conocida como Enarsa. La compañía, que
nació en 2005, surgió con el objetivo de convertirse en una empresa testigo del
Estado en el sector petrolero, uno de los más dinámicos de la economía.
Fracasó. Con los años, se convirtió en el brazo ejecutor de las acciones del
Gobierno para contener la crisis energética, es una de las principales
importadoras de combustibles y la segunda entre las que reciben más subsidios.
Su rol quedó aun más desdibujado cuando Cristina Kirchner ordenó estatizar YPF.
VIAJE A ANGOLA: UNA MISIÓN COMERCIAL QUE NO PRODUJO NEGOCIOS
Las misiones comerciales fueron la vía que Moreno encontró para tratar
de impulsar, sin éxito, las exportaciones argentinas, afectadas por la pérdida
de competitividad. La primera misión comercial tuvo como destino Angola y se
llevó a cabo en marzo de 2012. Al grito de "¡A vender!", Moreno
arengó a los cerca de 360 empresarios que viajaron con él al país africano para
ofrecer sus productos a los importadores angoleños. Meses después, en un viaje
en el que también participó la presidenta Cristina Kirchner, se llevó a cabo
una segunda misión comercial al mismo país, en la que incluso se transportó
ganado en pie en un buque que pasó a ser conocido como "el Arca de
Moreno". Lejos de aumentar, y pese a los anuncios oficiales y al optimismo
de Moreno, las ventas argentinas a ese país cayeron en los meses posteriores a
las misiones. El hasta ahora secretario de Comercio Interior organizó otras
misiones a destinos también exóticos, como Vietnam, Azerbaiján, Jordania,
Indonesia y Emiratos Árabes. Salvo ventas puntuales, estas misiones no han
conseguido incrementar el flujo de exportaciones desde la Argentina hacia esos
países. A medida que se sucedían los fracasos en las misiones comerciales, el
poder de convocatoria de Moreno entre los hombres de negocios empezó a mermar,
y en su último viaje a Sudáfrica el que se bajó del avión fue el propio
funcionario, que delegó la tarea de encabezar la delegación argentina en su
mano derecha, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
PAPEL PRENSA: EL DESEO DE DEJAR A LOS DIARIOS SIN SU INSUMO BÁSICO
"Acá no se vota nada." Fue el grito de guerra con el que
Guillermo Moreno marcó su paso por las asambleas de Papel Prensa -la principal
proveedora del papel con el que se elaboran los diarios del país, en la que son
socios Clarín y la nacion y el Estado tiene el 27,46% de las acciones. El
exabrupto se dio en una asamblea de la compañía en agosto de 2010. Entonces,
Moreno sorprendió a todos al sacar unos guantes de box, invitar a las mujeres
presentes a retirarse y llamar a "dar la pelea que hay que dar".
Paradójicamente, en el video de la reunión, que luego se viralizó por las redes
sociales, Moreno habla de "resolver de manera civilizada" la cuestión
con los directivos privados de Papel Prensa: "Acá no se va a votar nada hasta
que no nos pongamos de acuerdo bajo ningún aspecto lo que quieren los
accionistas del sector privado", aseguró. "A partir de este momento
se banca lo que tenga que bancarse. Acá no se vota. ¿Está clarito?",
gritaba desaforado. Aunque, entre la sorpresa y el estupor de los presentes,
esa vez Moreno logró su cometido: la reunión fue suspendida. No fue, sin
embargo, la única vez en la que hizo gala de su fama de malevo. Moreno fue
denunciado judicialmente -luego sobreseído- por el jefe de Relaciones Laborales
de la empresa por presuntas amenazas en una recorrida que realizó por la planta
de Papel Prensa, en San Pedro. En el Congreso existe un proyecto para expropiar
Papel Prensa que presentó el diputado Carlos Kunkel, sobre el que todavía no
hay fecha de tratamiento.
"ACERO" CALI: UNA FUERZA DE CHOQUE OFICIALISTA
El 14 de junio de 2008, en pleno conflicto con el campo, Guillermo
Moreno, acompañado por el entonces campeón mundial de kickboxing Jorge
"Acero" Cali, encabezó un grupo de seguidores kirchneristas que
llegaron a la Plaza de Mayo para desalojar a los manifestantes que protestaban
frente a la Casa Rosada. El grupo de choque oficialista después se trasladó a
Olivos y con cánticos y empujones consiguieron disolver la protesta.
SUPERCARD.: UN FRACASO QUE NI LLEGÓ A VER LA LUZ
Uno de los últimos fracasos más estrepitosos de Moreno es la tarjeta
que en teoría iba a ser la única aceptada por los supermercados. La idea surgió
como una herramienta para lograr que Visa, MasterCard y Amex bajaran las
comisiones que les cobraban a los comercios. Después iba a ser una alternativa
de pago para que los autoservicios chinos y los comercios de barrio pudieran
ofrecer cuotas a sus clientes. Finalmente, sólo se emitieron 300 plásticos.
CLARÍN MIENTE: EL MULTIMEDIOS FUE SU OBSESIÓN
En la pelea entre el Gobierno y Clarín, Guillermo Moreno desplegó una
campaña de difamación contra el multimedios, que tomó formas diversas. Entre
ellas, mandó a hacer suvenires con la leyenda "Clarín miente", que
distribuyó en sus viajes al exterior. La misma leyenda está en una bandera
desplegada en el Mercado Central. Valiéndose de las acciones de la empresa que
posee la Anses, Moreno irrumpió en una asamblea del grupo para evitar su
desarrollo.
LAS DJAI: UN CEPO PARA EL COMERCIO EXTERIOR
En febrero de 2012 entró en vigor el sistema de declaraciones juradas
anticipadas de importación (DJAI). Si bien se trata de un régimen implementado
por la AFIP, la Secretaría de Comercio Interior encontró en este sistema el
mecanismo para trabar las compras desde el exterior y evitar, así, la salida de
divisas. El mecanismo no frenó sólo la compra de bienes de consumo, sino
también de insumos y bienes de capital, y redujo la actividad en varios
sectores.
LA ESCUELITA: UNA CLASE ABIERTA PARA LOS EMPRESARIOS
Una de las mayores preocupaciones de Moreno siempre fue el precio de la
carne. Con la mira puesta en este alimento, el secretario de Comercio Interior
comenzó hace tres años a reunir a todos los componentes de la cadena productiva
y comercial del sector para analizar la evolución de la oferta y la demanda.
Con el paso del tiempo, al encuentro, bautizado "La escuelita", se
fueron sumando empresarios de todos los rubros.
LIBRO: UN DEBUT LITERARIO QUE QUEDÓ EN SUSPENSO
La última ocurrencia de Moreno en sus encuentros con los empresarios
fue el anuncio de su debut literario. Hace menos de una semana, el secretario
de Comercio Interior informó que estaba terminando su primer libro, en el que
desarrolla su teoría sobre la competitividad de las empresas sobre la base de
una conferencia sobre el tema que había dado el año pasado. La presentación
estaba programada para el próximo 13 de diciembre en Tecnópolis.
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