Cantera Popular

Cantera Popular

viernes, 25 de octubre de 2013

EL CRECIMIENTO DE LA CORRUPCIÓN EN ARGENTINA SEGÚN LOS ARGENTINOS


De acuerdo al Barometro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, el 72% de los argentinos considera que la corrupción se ha incrementado durante los últimos dos años en el país.
El Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional es la única encuesta mundial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. El Barómetro Global de la Corrupción 2013, en su octava edición, refleja las respuestas de 114.270 personas en 107 países, y ofrece la cobertura de países más amplia hasta la fecha.
Para el caso Argentino, la encuesta realizada a más de mil personas a nivel nacional indicó que el 14% de los encuestados creen que la corrupción aumentó, y el 58% considera que aumentó mucho. Argentina con el 72% lidera el ránking de países de Latinoamérica dónde los ciudadanos consideran que la corrupción aumento durante los últimos dos años.
Porcentaje de ciudadanos que consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años.
Argentina: 72%
México: 71%
Venezuela: 65%
Jamaica: 62%
Paraguay: 62%
Chile: 61%
Estados Unidos: 59%
Bolivia: 57%
Colombia: 56%
El Salvador: 54%
Canada: 52%
Brasil: 48%
Perú: 46%
Uruguay: 43%
En promedio, los resultados en los 14 países analizados revelaron que el 58 por ciento de las personas creen que la corrupción hab empeorado en los dos últimos años, mientras que el 29 por ciento consideraba que no hubo cambios en la situación y el 13 por ciento opinaba que se había reducido.
El estudio también pregunta sobre la magnitud del problema de la corrupción en el sector público. En una escala de 1 a 5, donde 1 equivale a afirmar que no representa ningún problema y 5 implica que se trata de un problema muy grave, la puntuación de Argentina fue de 4.5, y la puntuación regional de 4.3. Lo cual indica que constituye un problema sumamente grave en las instituciones del sector público tanto en Argentina como en Latinoamérica.
En relación a cuáles son percibidas como las instituciones más corruptas en nuestro país, los partidos políticos, los funcionarios públicos, el Poder Legislativo, la policía, y el Poder Judicial forman parte de las instituciones peor vistas en este sentido.
El 16% de los encuestados reconoció haber pagado una coima a algún oficial de policía en los últimos 2 años. Por otro lado, el 79% de los argentinos consideran que es importante tener contactos personales para que las cosas se hagan.
Cuando se les pregunta a los argentinos por qué las personas pagan sobornos,  el 47% dice que es para “acelerar trámites”, el 45% restante que es “la única forma de obtener un servicio”, el 15% para “expresar gratitud”, y un 2% para obtener un servicio “más barato”. Finalmente, los argentinos en un 74% consideran inefectivas  las medidas que adopta el gobierno contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario