Cantera Popular

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martes, 29 de enero de 2013

DERECHOS DE LAS Y LOS CONSUMIDORES



La importancia de informarse
Dar de baja un servicio puede transformarse en una de las tareas más desgastantes que puede emprender un ser humano. Si hicieran falta pruebas para sostener esta afirmación sólo se requiere ingresar al sitio web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación – www.consumidor.gob.ar – donde se pueden leer los reclamos online que publican diariamente los consumidores en busca de una respuesta. Entre los principales reclamos que figuran en el sito web se destacan las dificultades con las que se encuentra el consumidor a la hora de intentar dar de baja un servicio. El rubro que encabeza esta lista es el de telefonía celular, seguido por Internet, TV por cable y tarjetas de crédito.
Que las compañías de telefonía celular encabecen el ranking de los reclamos de los consumidores en nuestro país ya no es una novedad, y está en línea con lo que ha sucedido en los últimos años a nivel mundial. Frente a este dato, la legislación argentina puso en vigencia en 2008, junto con otras ampliaciones a los derechos presentes en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, el artículo 10 ter; allí se establece, en cuanto a los modos de rescisión de un servicio, que: “cuando la contratación de un servicio haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación”.
Aunque pocas personas saben de la existencia de la ley de Defensa del Consumidor, cada vez son más las que se muestran interesadas en conocerla y en hacer respetar los derechos allí establecidos. Esto queda demostrado advirtiendo que desde que se rediseñó el sitio web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (en mayo de 2009) más de un millón de personas han ingresado a www.consumidor.gob.ar para informarse sobre cuáles son sus derechos como consumidores. Muchos de los que ingresaron optaron por publicar sus consultas o reclamos para que profesionales de la Subsecretaría les brinden la respuesta que la empresa o compañía que le presta el servicio no les otorgó debidamente. En menos de tres días, personal capacitado de la Subsecretaría responde de manera personalizada según el caso que plantea el consumidor.
“Si bien por razones legales para realizar una denuncia es necesario que el consumidor se presente en persona ante las oficinas de Defensa del Consumidor”, asegura Pimpi Colombo, Subsecretaria de Defensa del Consumidor, “nuestra experiencia nos demuestra que muchas veces un buen asesoramiento y contar con la información adecuada es sumamente efectivo a la hora de hacer valer los derechos que tenemos como consumidores”.
Informarse y hacer cumplir las leyes es una manera de acompañar los esfuerzos que se realizan desde el Estado para poner límites a los abusos y excesos que cometen muchas empresas. En caso de que no respeten tus derechos, tenés dónde reclamar:
Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación
Julio A. Roca 651 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800 666 1518 de lunes a viernes de 08 a 20
www.consumidor.gob.ar
¿Cómo presentar una denuncia ante Defensa del Consumidor?
La denuncia se realiza de forma personal en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana. Ingresá a www.consumidor.gob.ar para conocer cuál te corresponde.
- Es necesario presentar una nota por escrito donde se detallen los hechos que originaron la denuncia.
- También deben figurar los datos del consumidor y los del proveedor (nombre y apellido, razón social de la empresa, domicilio)
- Es importante presentar fotocopias de toda la documentación que acredite el hecho que origina la denuncia (factura, remito, contrato, números de reclamo, etc.)
El trámite es gratuito

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