Cantera Popular

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martes, 26 de marzo de 2013

III CONGRESO NACIONAL – CANTERA POPULAR - COMISIÓN DE EDUCACIÓN



Comisión educación – Conclusión
- La educación por sí sola no puede resolver los problemas de pobreza y desigualdad social. La disminución de las brechas de desigualdad social y la elevación de la calidad de vida de los habitantes deben ser metas certeras de las políticas del Estado, en términos reales y sustentables; de otro modo el sistema educativo probablemente seguirá reproduciendo las diferencias de origen.
- El sistema educativo es Federal, así lo establecen la constitución y las leyes que lo norman, de modo tal que la planificación y el financiamiento de la educación obligatoria son responsabilidades directas de las provincias; pero el Estado nacional tiene, entre otras, la responsabilidad de articular los subsistemas jurisdiccionales, implementar programas de mejoramiento y proveer a las provincias de los recursos a través de la coparticipación. Hoy las principales desigualdades se plantean en torno a una inequitativa distribución de los recursos que reproduce las diferencias e injusticias planteadas por el régimen de coparticipación federal, generando que las provincias pobres tengan sistemas educativos pobres.
- El Consejo Federal de Educación funciona más como una herramienta de sometimiento de la voluntad de las provincias en términos educativos a través de acuerdos de cumplimiento obligatorio que como un órgano de coordinación. Las provincias gobiernan la educación en base a decretos y resoluciones ministeriales para adecuarse a los anteriores.
- Deben terminarse la improvisación y las políticas de impacto mediático en materia educativa. Es necesario planificar, detectar las demandas específicas y reasignar los recursos de manera más eficiente y equitativa, tanto en lo que se refiere a transformaciones como a expansión (de oferta educativa, de infraestructura, etc.). El Estado (o los Estados) asignan más presupuesto a quienes menos lo necesitan, ya sea a través de subsidios a la educación privada, de una distribución incorrecta de recursos sin contemplar las necesidades específicas o de su redireccionamiento en base a muestras de voluntad política acorde al oficialismo. Hay urgencias en materia de educación, y éstas deben ser atendidas primero y con celeridad.
- Fortalecer en lo inmediato los procesos de escolarización temprana, en condiciones adecuadas de calidad educativa redundaría en un mejoramiento integral del sistema a largo plazo y de las sociedades del futuro, y de igual manera ocurriría con la extensión de la jornada de escolaridad, diversificando los contenidos impartidos.
- La UCR tiene responsabilidades, conduzca o no las instituciones del Estado, con respecto a la educación. El partido se ha alejado de aquellos lugares en dónde se forman los docentes y de la actividad gremial, por lo que debe retomar fuertemente esas tareas. Además, siendo oposición le compete un rol muy importante en cuanto a no quedarse en silencio ante los sucesos y los hechos, ante la malversación o encubrimiento de la información, y sobre todo, ante la ausencia de políticas serias en materia educativa.
- La ley 1420 constituyó una política educativa puesto que buscaba sentar las bases de un modelo educativo nacionalista y acorde a la época, pero las leyes en sí mismas no constituyen políticas. Producto de este mal entendimiento, hoy tenemos sistemas educativos que frustran a alumnos, docentes y las expectativas de la sociedad, e incluso medidas innovadoras e inteligentes que terminan diluyéndose. En la actualidad la educación excede al ámbito del aula, y debemos planificar seriamente las políticas educativas que hemos de implementar. Es necesario redefinir los objetivos, el ¿para qué? de la educación, sus contenidos y estructuras pedagógicas.
- Como estrategia fundamental para mejorar la calidad educativa es necesario fortalecer la formación docente, apostando a la profesionalización y la preparación integral y calificada, además de la jerarquización y el reconocimiento, en términos cualitativos y económicos, de la labor docente. Una educación de excelencia requiere docentes de excelencia y con una paga adecuada. Es necesario articular seriamente las acciones de los diferentes niveles educativos e instituciones que tienen como responsabilidad la formación docente.
- Otra herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa es la evaluación continua, que debe ser una práctica habitual hacia el interior del sistema educativo, tanto de los alumnos, como los docentes y las instituciones del sistema; luego la información debe ser una herramienta fidedigna para implementar mejoras a partir de un conocimiento más acabado de la realidad, mas no encubierta o interpretada de acuerdo a las aspiraciones políticas del momento.

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