Cantera Popular

Cantera Popular

lunes, 30 de diciembre de 2013

CORTES DE LUZ Y DERECHOS DEL USUARIO


Dos cuestiones son claves para los usuarios que se sientan afectados por esta cuestión: En primer lugar derecho a la prestación del servicio en forma ininterrumpida, por cuanto corresponde restablecer en lo inmediato la provisión de luz y la consecuente indemnización por los días sin servicio.
En segundo lugar si el corte o alguna variación de tensión le produjo desperfectos o roturas en electrodomésticos, podrá exigir la reparación o cambio de esos artefactos a cargo de las empresas prestatarias.
Es decir que las dos Fuentes de reclamo posible en esta situación son
a.       La falta de energía y el reclamo económico por los días sin luz y b) el reclamo por DAÑOS.
b.      Respecto del primer punto es muy importante que los usuarios que quieran reclamar indemnización por la afectación reúnan toda la documentación posible respecto de los gastos ocasionados por la falta de luz y las pérdidas económicas sufridas. En diversas oportunidades anteriores las instancias administrativas y en el propio ámbito judicial se ordeno a las empresas abonar a los usuarios montos económicos por los perjuicios ocasionados.
La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ya fallo sobre la cuestión y su pronunciamiento es tomado de ejemplo en muchas ocasiones. Además los entes reguladores sin tener que acudir a los estrados judiciales pueden dictar normas que beneficien a los usuarios afectados.
En ese sentido uno de los representantes de los usuarios el Dr. Polino aconsejó a las personas afectadas por el apagón ‘reunir la mayor cantidad de elementos de prueba posible’, para realizar primero el reclamo ante la compañía eléctrica y luego ante el Ente Nacional Regulador de la
Electricidad (ENRE). Al respecto, explicó que primero se debe hacer la presentación en la oficina comercial de la empresa que corresponde al domicilio afectado por el corte de luz y, si no hay respuesta, se debe reiterar ese reclamo en el ENRE, ubicado en Suipacha 615, de esta ciudad.
Polino adelantó que desde las entidades de defensa al consumidor también realizarán un reclamo ante ese organismo para reclamar que se ‘saque una resolución estableciendo una indemnización general’ que se sumaría a la que los usuarios puedan obtener por su cuenta. En tal sentido, rememoró que en 2010 se realizó un reclamo similar luego de un apagón de 11 días que se produjo en diciembre y ‘por primera vez se logró que el ENRE emita tres resoluciones ordenando a Edelap, a Edenor y a Edesur a indemnizar a los usuarios por el colapso que se había producido’.
Respecto del reclamo por averías, las empresas pueden negar en primera instancia una solución pero tenemos la posibilidad de solicitar la intervención de un organismo superior que puede ser la oficina de defensa del consumidor o el ENRE (Ente Regulador de Energía Eléctrica). En su sitio oficial hay un punteo de recomendaciones que bien vale la pena transcribir para que sirva de guía para quienes lo necesiten: Deberá efectuar previamente el reclamo ante la Distribuidora (Edenor, Edesur o Edelap).
Si no recibe una respuesta dentro de los 10 días hábiles administrativos o si la misma fuera desfavorable, podrá iniciar el reclamo ante este ENTE, observando todos y cada uno de los siguientes requisitos:
1. Acreditar la presentación del reclamo ante la Distribuidora (Respuesta del reclamo).
2. Traer copia de la última factura de pago del servicio.
3. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la condición de usuario.
4. Completar y firmar el Formulario de Reclamo por Daños ENRE.
5. Entregar presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Fecha en que se revisó o reparó el artefacto.
b) Detalle de las características de cada uno de los artefactos (marca, modelo, nº de serie, etc)
c) Descripción detallada de los componentes que fueron dañados en cada artefacto y las posibles causas.

sábado, 28 de diciembre de 2013

VICTOR HUGO MORALES RELATO OCULTO



El libro Converso confirma lo que cuenta Relato Oculto: durante la dictadura militar Víctor Hugo Morales estuvo muy lejos de tener las actitudes críticas y de resistencia que hoy pretende haber tenido.
Uno de los capítulos de Converso, libro escrito por el periodista Pablo Sirvén, se dedica a analizar los años de Morales como periodista en Uruguay, antes de radicarse en Buenos Aires.
Un hallazgo de Sirvén es haber dado con el testimonio del periodista argentino Jorge Brinsek, quien entre 1977 y 1979 dirigió la corresponsalía en Montevideo de la agencia United Press International (UPI).
Brinsek tomó el cargo en reemplazo del uruguayo Héctor Menoni, detenido y deportado por el régimen militar al haber cuestionado en un cable las cifras de detenidos que proporcionaba la dictadura.
Converso, de Pablo Sirvén, confirma a Relato Oculto
Al poco tiempo, cuenta Sirvén, Brinsek también tuvo problemas con el régimen y debió comparecer ante el coronel Calixto de Armas, jefe de Inteligencia del Ejército. El militar le dijo que mejor se dedicara a escribir de fútbol. Hablaron de Víctor Hugo Morales, el periodista deportivo del momento, y el jerarca militar lo definió así: "Hace su trabajo y no trae problemas".
Brinsek relata en Converso una anécdota muy significativa. La sede de la agencia UPI quedaba en el mismo edificio donde estaban los estudios de las radios Montecarlo y Oriental, la emisora donde trabajaba Morales además de Canal 4 y el diario El País.
Un día una empleada de la radio llegó a UPI acongojada. Le habían encomendado armar la lista de invitados para el casamiento de Víctor Hugo, pero la habían retado porque no había conseguido las direcciones de los principales jefes militares.
"Estaba muy afligida por eso y entonces alguien del informativo de la radio le recomendó que me viera a mí, que yo seguro podía tener esa información que le faltaba. En efecto, vino la chica desencajada y le di los nombres y direcciones de los diez principales jerarcas militares", cuenta Brinsek."El presidente de la Nación, que no era militar, Aparicio Méndez, también estaba en la lista".
En Relato Oculto citamos y documentamos los elogios de Víctor Hugo al presidente de facto Aparicio Méndez, quien además lo rehabilitó cuando la AUF le prohibió relatar. Ahora, gracias al testimonio de Brinsek, sabemos que el formidable relator también lo invitó a su casamiento, junto a los máximos jefes militares de la dictadura.
Sirvén cita también a un lector del semanario Brecha que relata respecto al comportamiento de Víctor Hugo Morales en aquellos años:
-Este "hijo de p…", cuando todos andábamos recagados y caminábamos semiescondidos se daba el lujo de andar en un auto ostentoso "cargando" cuanta mujer se le cruzaba por 18 de Julio. ¡¡¡Yo lo vi!!! Y los demás mirábamos de reojo a ver si no venía el "suba-suba", como le llamaba un amigo a los jeep y camionetas militares…
Concluye Brinsek respecto a la conducta periodística del relator durante la dictadura:
-Durante los tres años que estuve en Uruguay se comportó impecablemente. Era un punto de referencia para todo el país. Había por entonces mucho dolor por los periodistas presos. Me consta que Víctor Hugo era funcional a los militares. Él no puede criticar la conducta o el instinto de preservación de periodistas argentinos en esa época en que aquí desaparecía tanta gente, habiendo tenido un pasado más que complaciente en lo personal como en lo económico en plena dictadura uruguaya. Jamás se jugó media palabra. Y era un tipo que tenía todo el poder, porque una cosa era un periodista desconocido detenido y otra muy distinta si Víctor Hugo hubiera ido preso por sus ideas. ¡Si nunca se jugó, era el niño mimado de la dictadura uruguaya!

viernes, 27 de diciembre de 2013

LAS CINCO FRASES MÁS POLÉMICAS DEL KIRCHNERISMO EN 2013


1. “Me quiero ir”. Hernán Lorenzino
El por entonces ministro de Economía estaba siendo entrevistado por la televisión griega cuando fue consultado por la inflación, tema tabú del Gobierno Nacional. Ante esta consulta, Hernán Lorenzino dudó en su respuesta e intentó frenar la entrevista para hablar con su colaboradora. En ese momento, se escucha el famoso “me quiero ir” por parte del funcionario, que luego fue blanco de las burlas en las redes sociales durante semanas.

2. “Yo me banqué la dictadura”. Juan Cabandié
El legislador kirchnerista ya había sido elegido por la presidenta, Cristina Fernández, para encabezar la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires, cuando se destapó el escándalo por un video que lo mostraba discutiendo con una agente de tránsito que después sería echada. En ese cruce verbal, el actual diputado e hijo de desaparecidos le lanzaría la frase: “Yo me banqué la dictadura”. Este incidente llevó a que el kirchnerismo lo “escondiera” durante la campaña electoral que tuvo como cara visible a Daniel Filmus, quien finalmente terminaría quedando puertas afuera del Senado.

3. “Cristina, ganamos en la Antártida’, me dijo Rossi. Me enteré ayer por primera vez, increíble, no había salido en ninguna parte. Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente”. Cristina Kirchner.
La Presidenta ensayó una precaria justificación de la derrota del kirchnerismo en las pasadas legislativas al asegurar que el Frente para la Victoria había resultado victorioso en la Antártida, donde sólo votan 150 personas. Para peor, adjudicó el silencio de los medios sobre el resultado en esa región al “ocultamiento y la distorsión permanente”.

4. “¿Tres estaciones del Sarmiento? Me mataste”. Martín Insaurralde
El diputado kirchnerista Martín Insaurralde se había sometido a un ping-pong de preguntas en el cual no pudo responder al ser consultado por el nombre de tres estaciones del ferrocarril Sarmiento, trágicamente recordado por el accidente en Once, que acabó con la vida de 51 personas.

5. “Voy a contar algo que después voy a negar:  le pedí a la Presidenta que el Estado le suprimiera rutas a LAN”. Mariano Recalde
La frase pertenece a un video que se dio a conocer en medio de la polémica por el intento del Gobierno Nacional de quitarle el hangar a LAN en Aeroparque. Ocurrió durante un acto militante que tuvo como principal orador a Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, en el que también trató de “zángano” a miembros de la oposición. Allí, el titular de Aerolíneas reconoce haberle pedido a la Presidente tomar medidas que perjudiquen a LAN, principal rival de la línea de bandera nacional en los vuelos de cabotaje.

lunes, 23 de diciembre de 2013

SUBSIDIOS ENERGÉTICOS SE MULTIPLICARON 40 VECES EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS


En el acumulado de 12 meses a octubre pasado superan los $80.000 millones, según datos de la Fundación Mediterránea.
Los subsidios que otorga el Estado a la industria energética doméstica se multiplicaron 40 veces en los últimos ocho años y en el acumulado de 12 meses a octubre pasado superan los $80.000 millones, según datos de la Fundación Mediterránea.
La entidad resaltó que por cada u$s 100 que exportan actualmente los productores agropecuarios, u$s 47,8 se destinan a la importación de combustible: casi el doble del promedio del mismo período (los ocho años anteriores), según informa iProfesional.
Algunos especialistas indicaron que el déficit energético alcanzó los u$s 6.088 millones en octubre, con respecto a igual mes de 2012, mientras que la balanza comercial, sin combustibles, arrojó un superávit de u$s15.505 millones en el período, consigna la agencia Noticias Argentinas. Los subsidios energéticos se multiplicaron 40 veces en los últimos ocho años
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), a  mediados de 2011, “la Argentina se convirtió en un importador neto” de combustibles y desde allí “el déficit de la balanza energética ha tenido una trayectoria ascendente”, hasta superar los u$s6.000 millones en octubre pasado.
En este marco, el Gobierno destinó en los últimos 12 meses casi el 50% (47,8%) de la masa de dólares obtenida de las exportaciones del campo a importar energía.
Según el informe, “tomando los precios internacionales de los commodities, se observa una caída del poder adquisitivo de la soja en términos de petróleo: en 2012, cada tonelada podía comprar 5,31 barriles, relación que pasó a 4,93 barriles en 2013″.
En el mismo período de ocho años, los subsidios que otorga el Estado al sector energético doméstico “se multiplicaron por 40″ y en el acumulado de 12 meses a octubre “suman $80.697 millones (sin contar las desgravaciones impositivas para importar naftas y gasoil)”, agregó.

Para el IERAL, los numerosos cortes de luz  desnudaron la “cruda realidad: la crítica situación que atraviesa el sector energético”.

sábado, 21 de diciembre de 2013

BÁEZ PIDE CENSURAR LAS NOTAS SOBRE SUS PAGOS A LOS KIRCHNER


Lázaro Báez no quiere que se publiquen más notas sobre los millonarios “alquileres” que les pagó a los Kirchner por sus hoteles.
El empresario K, dueño de Austral Construcciones, pidió ayer a la Justicia de Río Gallegos una medida cautelar de carácter urgente para que se aplique censura previa a cualquier tipo de información que lo involucre, luego de tres notas que publicó La Nación sobre su controvertido acuerdo con el matrimonio presidencial.
El polémico pedido de Báez debe decidirlo en los próximos días la conjueza federal Andrea Askenazi Vera, quien fue nombrada por la mayoría K del Senado.
Adepa, Fopea y todo el arco opositor salieron a criticar la solicitud de Báez por considerarla contraria a la libertad de expresión y la prohibición de censura previa que consagra la Constitución Nacional y convenciones internacionales de la ONU y la OEA. Hasta ahora existe un antecedente negativa tomado contra Clarín por este mismo caso.
Juan Pablo Gregori, abogado de Valle Mitre SA, la gerenciadora que controla Báez y a través de la cual se efectuaron los pagos a los hoteles, solicitó ser querellante en la causa y, además, “que se disponga una medida cautelar tendiente a resguardar la confidencialidad de la información contable, societaria y comercial de mi mandante, la que, sin derecho alguno, se encuentra en poder de terceras personas que lucran con su difusión”, según su presentación judicial a la que se tuvo acceso.
"Se solicitó a la Inspección General de Justicia y a la AFIP que confirmen si hubo pedido de información pública, porque de lo contrario esa información habría sido obtenida de manera ilegal”, explicaron desde el entorno del empresario. Además, señalaron que Báez mantiene latente la amenaza de "iniciar a acciones legales" contra el periodista Hugo Alconada Mon, autor de las notas.
El equipo de Báez explicó que la cautelar busca impedir que La Nación y otros medios continúen con las publicaciones “hasta que los entes públicos notifiquen si ellos tuvieron pedido de esa información”. Lo que desvela a Báez es saber cómo se filtraron esos datos internos de su empresa.
El polémico pedido de censura de Báez llegó tras el anuncio de La Nación de que tenía, por lo menos, ocho informes más sobre pagos de Báez a los K.
En base a facturas de la empresa Valle Mitre el diario informó cómo Báez alquiló a los Kirchner una cantidad prefijada de 935 habitaciones por mes en el hotel Alto Calafate.
En la presentación que Báez hizo ayer, señaló que en las notas de La Nación “hace referencia a registros contables a los que sólo puede haberse tenido acceso en el contexto de una verificación impositiva o que obran en poder del organismo recaudador en función de los deberes de información que pesan sobre los contribuyentes”.
“Tampoco se puede descartar, a esta altura, que la información, o al menos parte de ella, haya sido obtenida como consecuencia de conductas, también indebidas, de funcionarios de la UIF, pues el propio Alconada Mon se encarga de afirmar que su 'grupo de expertos' también se integra con 'dos ex altos funcionarios de la UIF'”, expresó en su presentación judicial.
“La información divulgada no es, ciertamente, de aquella que deba ser publicada, informada o certificada de algún modo ante los registros que controlan el normal funcionamiento de las sociedades comerciales”, sentenció, al tiempo que advirtió que “podríamos estar en presencia de la comisión del delito previsto en el art. 157 del Código Penal, en función del art. 101 de la Ley 11.683 (violación del secreto fiscal por parte de un funcionario), y/o del delito previsto en el art. 14 de la Ley 25.246”, que refiere al incumplimiento de deberes de funcionario público de los empleados de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Con su cautelar, Báez señaló que existe el “descrédito con que se afecta no sólo a la empresa sino a quienes la gobiernan es evidente” ya que “en tanto con las notas periodísticas mencionadas se pretende insinuar, sobre la base de la utilización de la información ilegalmente obtenida, que ha existido una suerte de negociación espuria entre mi mandante y la familia presidencial"”.
La embestida de Báez contra los medios que lo investigan se conocen días después de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lograra suspender al fiscal José Campagnoli que había descubierto una red de Báez para sacar plata del país.


viernes, 20 de diciembre de 2013

5 PRINCIPALES CAUSAS DE CORRUPCIÓN K


EL AMIGO SOSPECHOSO
BÁEZ, SEÑALADO POR LAVAR DINERO K
El denominado "caso Báez" es una investigación judicial que impacta muy fuerte en el kirchnerismo, ya que las sospechas de corrupción, lavado de dinero, envío de supuestos fondos ilegales a paraísos fiscales y evasión impositiva afectan a un amigo íntimo, socio y hombre de confianza del ex presidente Néstor Kirchner: Lázaro Báez. Se dice que el empresario de la construcción, sospechado de haber sacado de la Argentina 55 millones de euros, "sabía todo" sobre Kirchner.
La causa, que comenzó como una denuncia mediática en el programa televisivo "Periodismo para Todos" -que conduce Jorge Lanata-, se transformó en una causa judicial y suma, semana a semana, más testigos y vinculaciones entre los principales amigos y colaboradores y la propia familia Kirchner. Cuentas en Suiza, Panamá y Belice, misteriosos vuelos nocturnos a Uruguay y Centroamérica, bóvedas secretas, sociedades fantasmas, bolsos con dinero que llegaban desde Río Gallegos hasta la residencia de Olivos y la financiera SGI -llamada La Rosadita-, operadores financieros en el país y el exterior y las declaraciones de dos testigos privilegiados -luego arrepentidos de sus dichos-, conforman el combo de sospechas e intrigas que rodean a los más encumbrados amigos y beneficiados por el kirchnerismo. El ex vicegobernador santacruceño Eduardo Arnold, que acompañó a Kirchner en su gestión provincial, y Miriam Quiroga, una ex secretaria del extinto mandatario -señalada como amiga íntima de Néstor, lo que le costó ser expulsada de su cargo durante la gestión de Cristina Fernández-, ratificaron muchas de las sospechas. Hasta el momento se concretaron tres allanamientos donde funcionó la financiera SGI, mientras que Báez hizo una declaración pública e inició acciones legales contra los "denunciantes arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar, señalados como asesores y "valijeros" de la familia Báez. Además, el fiscal federal Ramiro González imputó esta semana al ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, en la causa iniciada a partir de las denuncias de Quiroga sobre los supuestos bolsos con dinero que circulaban en la Casa Rosada.
TRAGEDIA DE ONCE
DELITO DE DESCARRILAMIENTO DE TREN
Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fueron procesados por la tragedia ferroviaria de Once -22 de febrero de 2012-, en la que 51 pasajeros murieron y más de 700 resultaron heridos. El juez federal Claudio Bonadio procesó también a otros siete ex funcionarios públicos y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Además fueron procesados los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de TBA, a quienes los acusa por el delito de "descarrilamiento de un tren agravado", por las muertes y por manejar una asociación ilícita destinada a disponer para su provecho los fondos públicos recibidos de parte del Estado. Bonadío estableció fianzas de $ 5 millones para los procesados Jaime y Schiavi, acusados de los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por la falta de controles sobre la concesionaria y las condiciones en que prestaba el servicio.
DINERO GUARDADO EN EL BAÑO
LA PRIMERA KIRCHNERISTA CONDENADA
La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada a cuatro años de prisión por los $ 100.000 encontrados en una bolsa en el baño de su despacho. Se convirtió en la primera funcionaria kirchnerista con sentencia por corrupción. Miceli no irá presa hasta que el fallo quede firme, cuando lo revise la Cámara de Casación. "Evidentemente no tuve estructura de poder propia y muchos otros ministros sí la han tenido, y lo estoy pagando", declaró Miceli apenas se conoció la condena, lo que pareció una crítica directa al kirchnerismo, y comentó que no vivía "en un barrio de lujo o fastuoso". Sin embargo, luego renovó su fe kirchnerista: "no siento que me hayan dejado sola, todos los funcionarios actuales merecen todo mi respeto. Sigo siendo kirchnerista". El dinero fue hallado el 5 de junio de 2007 en una bolsa de papel que estaba en el placard del baño privado de su despacho. Esa suma deberá ser reintegrada de manera actualizada, dijo el tribunal, y advirtió que si Miceli no tiene el dinero, los jueces deberán mandar a rematar su casa de Núñez, que está embargada. No se la condenó por los U$S 31.670, que también se hallaron en el baño, que bien podían haber sido un préstamo, como dijo la ex ministra.
DÁDIVAS
Y VIAJES GRATIS, EL MÁS COMPLICADO DE TODOS
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime es quien tiene el frente judicial más complicado. Es que ya fue elevado el caso para que sea juzgado por recibir dádivas y por los viajes gratis que le pagaban empresas de transporte a las que debía controlar. La Justicia confirmó que irá a juicio oral y público. El ex funcionario está señalado porque compañías vinculadas al sector del transporte le pagaron, entre 2003 y 2007, el alquiler de un departamento en Cerrito al 1.500, piso 8° y, desde 2007 en adelante, el de otro inmueble en avenida Del Libertador al 600. Ambos gastos eran abonados por la concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro. En la causa, se comprobó que fue Jaime quien benefició a dicha firma con la concesión de la explotación comercial de la terminal hasta 2015.
Además, Jaime es investigado por varios vuelos internacionales que realizó, solventados por empresas privadas, como la de Claudio Sergio Cirigliano, investigado por el accidente de Once. Además, el ex secretario de Transporte está investigado por sus bienes -la Fiscalía le reclamó que justifique $ 6 millones, que no pudo demostrar cómo los obtuvo-, y por la compra de vagones a España.
UN VICE CON 14 CAUSAS
BOUDOU, ENRIQUECIDO EN LA GESTIÓN
El vicepresidente, Amado Boudou, es el funcionario que reúne la mayor cantidad de causas penales en su contra. Hasta septiembre de 2012 tenía 14 en trámite. El juez Ariel Lijo lo investiga por enriquecimiento ilícito y porque supuestamente se interesó en la quiebra de la ex Ciccone Calcográfrica, cuando -como ministro- pidió que la AFIP reviera la quiebra de la empresa impresora. El titular del Senado siempre negó tener relaciones con el director de Ciccone, Alejandro Vandenbroele, quien pagaba las expensas, el servicio de cable y la cuenta telefónica de un departamento del vice en Puerto Madero. La propia empresa encabezada por Vandenbroele benefició con innumerables pasajes aéreos y viajes de placer a un socio y a un hermano de Boudou. Tanto fue creciendo la bola de nieve del escándalo Ciccone que Boudou logró que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, perdiera su puesto y que el juez y el fiscal que llevaban la investigación de Ciccone resultaran apartados del caso. Posteriormente desapareció el expediente que registraba datos de una sociedad extranjera vinculada con Ciccone. Hoy el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de estatizar la empresa Ciccone, lo que implicaría sacar el caso de la agenda. En otra investigación, el juez federal Sebastián Casanello averigua si Boudou intervino en la percepción de más de $ 7 millones, en concepto de honorarios que recibió Vandenbroele por reestructurar la deuda de la provincia de Formosa, a instancias del Ministerio de Economía, cuando lo conducía Boudou. También lo investiga el juez Claudio Bonadío por presuntos datos irregulares en su declaración jurada de bienes de 2010. Boudou también es investigado por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, cuando estaba al frente de ese organismo. También por la compra de 19 automóviles de alta gama sin licitación pública, cuando era ministro de Economía. En los últimos días trascendió que el entorno del vicepresidente embolsó $ 5 millones en ingresos por publicidad oficial durante el primer semestre de 2012.


lunes, 16 de diciembre de 2013

IDEOLOGÍA UCR


Fundamentos filosóficos que guiaban a Yrigoyen. Muchos de los autores que intentan aproximarse al fenómeno del radicalismo pasan por alto este tema, sin el cual no puede comprenderse gran parte del accionar político de Yrigoyen, sobre todo su obsesión por la "armonía social".
Fue seguramente Karl Christian Friederich Krause (1781-1832) quien más influenció en ese terreno a Yrigoyen y a otros dirigentes radicales.
Hay tres o cuatro cosas muy importantes que en el pensamiento y la practica política de Yrigoyen y el radicalismo están directamente tomadas del krausismo y que se han integrado a las raíces de lo que podría denominarse una "ideología radical". Y que, insisto, se concilia muy fácilmente con la ilustración del siglo XVIII, con el pensamiento de la Revolución Francesa, con las corrientes del idealismo romántico social de la Generación argentina de 1837.
En primer lugar, la idea de democracia, como expresión de la soberanía popular de la participación. La concepción del individuo concebido como ser para la libertad y con la solidaria armonización del individuo con las necesidades de la sociedad en su conjunto.
En segundo lugar, la idea de nación y de las relaciones de las naciones entre sí, como articulación de soberanías internas, de libre asociación de autonomías, partiendo de la sacralización de los hombres y de los pueblos.
En tercer lugar, algo que esta muy arraigado en el pensamiento radical, que es la concepción de armonía social, del dialogo, de la tolerancia, de la pacífica superación de los conflictos, de un humanismo pacifista.
Creo que, además, hay en Yrigoyen, como en todos los radicales notorios, algo así como un "estilo krausista" en su personalidad, en sus costumbres, en sus modos de actuar: la austeridad, la sobriedad, el permanecer un poco oculto de la publicidad y todo ello se expresa hasta en el modo de vestir.
Este estilo krausista estaba muy acendrado en Yrigoyen: su manera de hablar, su actitud de convencer, su gesto pedagógico en el trato político individual. Esto se traslado a los más notables dirigentes radicales, que no actuaban así porque "eran krausistas": simplemente recogieron lo que surgía de la conducta de su líder, y lo incorporaron a una filosofía de vida y a una ética social.
Recuerdo a Elpidio González, vicepresidente de la Nación, que tomaba el tranvía para ejercer su cargo en la casa de gobierno, o de Amadeo Sabattini, gobernador de Córdoba y conductor del radicalismo, que muy pocas veces se lo veía en público, porque salía muy poco de su pobre casa, en un pueblito de la provincia y no creo que ninguno de ellos tuvieran esos modos por adherirse a una escuela filosófica "krausista" (...)
Ricardo Balbín, varias veces candidato a presidente de la Nación por la UCR y conductor del partido por muchos años, cuando muere el hijo de Batlle y Ordoñez, presidente del Uruguay (típicamente krausista) va al entierro en Montevideo (saliendo por primera vez de la Argentina), durante el último régimen militar en la Argentina y dice un hermoso discurso con claras connotaciones krausistas. Sin embargo yo no creo que Balbín haya leído nunca a ni a Tiberghien ni a Krause (...) Un gran krausista, con conocimiento y clara conciencia de lo que era el krausismo, un krausista consciente y explícito, fue Don Arturo Illia (...) Desde luego, el radicalismo no fue solamente influido por el krausismo o el liberalismo del siglo pasado. Si bien Yrigoyen no tenía conocimientos profundos del marxismo, sí era claramente antipositivista, espiritualista y humanista, y esto forma parte permanente de las concepciones ideológicas del radicalismo." (Osvaldo Alvarez Guerrero en Orígenes de la democracia Argentina)
Podría decirse que para el krausismo, si el hombre no puede determinarse en el plano político, todas las demás esferas sociales se resienten. Es decir la primera y principal "alienación" es la política. Por eso el sufragio será para Yrigoyen "fundamento de la legitimidad de todos los poderes"..." (Pasalaqua en Orígenes de la democracia Argentina)
Consideramos que resulta de suma importancia detenerse en este aspecto de la influencia del krausismo, ya que no solo influenció claramente a Hipólito Yrigoyen, sino también a importantes dirigentes radicales posteriores.
Decíamos anteriormente que muchos historiadores (otra vez puede ser citado D. Rock) prefieren tomar el camino fácil, atribuyendo el comportamiento de Yrigoyen a delirios místicos o a metodologías demagógicas, en vez de investigar la influencia de los krausistas españoles, de Sanz del Río, de los liberales franceses o de la generación del 37 en el pensamiento del radicalismo. Tampoco es posible entender fuera de este marco la "tozudez" de Yrigoyen en no formular propuestas concretas e insistir en la causa de la reparación nacional o en el cumplimiento a rajatabla de la constitución y la libertad del sufragio.
Actualmente existen interesantes investigaciones que reflejan los nutridos contactos de los republicanos españoles del siglo pasado con intelectuales del radicalismo.