Cantera Popular

Cantera Popular

miércoles, 31 de julio de 2013

DIEZ AÑOS DE ESPIONAJE NACIONAL Y POPULAR


En una década, el kirchnerismo consolidó el rol de la Secretaría de Inteligencia como órgano de control político de los "enemigos" y de verificación de la lealtad de los propios, pero no logró modificar las relaciones de poder dentro del organismo, sumido en disputas internas, a veces al filo de la ley, que se han vuelto cada vez más visibles
Por Gerardo Young  | Para LA NACION
Tras diez años de delegar recursos millonarios y confianza absoluta en la Secretaría de Inteligencia, Cristina Kirchner viene a descubrir que los espías le acercan más cuentos que verdades. "Sólo me generan dolores de cabeza", les ha dicho a Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, uno y dos de la SIDE. Para empezar, no es cierto que la Secretaría controle a todos los jueces, o al menos ya no lo hace con la eficacia de antes. Tampoco es verdad que se anticipe a los movimientos políticos, porque intentaron convencer a la Presidenta de que Sergio Massa no iba a presentarse como candidato y no evaluaron los riesgos del nombramiento del general César Milani al frente del Ejército. Y encima está el oscuro final de "el Lauchón", un agente con 36 años en la Secretaría cuya muerte, el 9 de este mes, desnudó el desgobierno del sistema.
¿Son esas fallas señales de un fin de ciclo? En la Secretaría de Inteligencia apuestan a que no. Han atravesado crisis peores y allí siguen los mismos agentes de casi toda la vida. Para empezar, Jaime Stilles, el seudónimo de Horacio Stiuso, el director general de Operaciones, siempre listo en su oficina de 25 de Mayo, a metros de la Casa Rosada.
Jaime ingresó en la SIDE en 1974 y nunca fue increpado sobre su rol en la dictadura. Un beneficio del que gozan casi todos los jefes operativos del sistema de Inteligencia, incluyendo al general Milani, cuyo pasado nunca fue observado demasiado hasta que el foco de atención se posó sobre su rol en La Rioja de 1976. Esa confianza delegada es la razón de los enojos de Cristina. Pero lo más importante de las "fallas" es que delatan la naturaleza de la Secretaría y de la inteligencia en la era kirchnerista: en estos diez años, se ha profundizado un servicio de espionaje e influencia dedicado al control político de los "enemigos" y a la verificación de lealtad de los propios. Inexplicable en el relato oficial.
De acuerdo con la ley de Inteligencia, la Secretaría debe ser la cabeza de todo el sistema de Inteligencia, que incluye a las direcciones específicas de las Fuerzas Armadas y de seguridad, para "la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación". Para este año, todo el sistema prevé gastar 1438 millones de pesos, de los cuales la Secretaría insume 638 millones. Se calcula que aproximadamente la mitad se va en los sueldos de poco menos de 2000 empleados. El resto es administrado con total discrecionalidad por Icazuriaga y la contadora de confianza de Cristina, Sonia Fornasero. ¿Lo gastan realmente? ¿Adónde van a parar esos fondos? La Comisión Bicameral del Congreso que debe observar esos números está, por supuesto, bloqueada desde hace años. Nadie mira entonces. Nadie que no sea del círculo de confianza.
En diciembre del 2001, tras la salida en helicóptero de Fernando de la Rúa, los agentes más poderosos de la Secretaría decidieron tomar el control del lugar. Pactaron con el gobierno breve de Adolfo Rodríguez Saá, se autoascendieron a directores y allí quedaron. Uno de ellos es Jaime; el otro, Fernando Pocino, director de Reunión Interior (a cargo de la Base Billinghurst, de las más poderosas) y quien se supone es el rival interno de Jaime, aunque hay que aprender a desconfiar de las internas del espionaje.
ESPÍAS ERAN LOS DE ANTES
Cuando llegaron los Kirchner, nada cambió demasiado. Los históricos siguieron siendo históricos, pero más viejos. Y si bien Francisco Larcher siempre se jactó de ser el verdadero jefe (en desmedro de Icazuriaga), su dominio no siempre es real, porque los agentes nunca terminan de mostrar sus movimientos. ¿O acaso Larcher conoce los pasillos de cada una de las muchas bases secretas que tiene el organismo? ¿O acaso conoce a todos sus hombres? Eso sí: para satisfacer su vanidad, logró hacerse de una oficina en la Dirección de Observaciones Judiciales, en Belgrano, desde donde se hacen las escuchas telefónicas y las intervenciones de correo electrónico. Es ahí donde está el corazón del control político y el espionaje.
"Ya quedan pocos espías de los de antes, esos que se infiltraban o se quedaban días parados detrás de un árbol", dice un viejo agente operativo. Ya todo se ha tecnologizado. A las escuchas de siempre se les agregó el espionaje digital y un par de camionetas móviles (camufladas como proveedoras de servicios públicos) que permiten grabar casi cualquier reunión de interés. Por ejemplo: la conversación entre un juez y un abogado.
¿Todo eso es ilegal? Hay de todo un poco. También hay jueces amigos (o "leales") que avalan investigaciones, como la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado o el famoso Federico Faggionato Márquez (ya despedido), quien en 2009 armó la causa contra Francisco de Narváez por tráfico de efedrina. Faggionato era amigo personal de Darío Richarte, quien fue número dos de la SIDE en tiempos de la Alianza y ahora es socio de aventuras de Sergio Szpolski, la cara del multimedios ultrakirchnerista Veintitrés.
Tener el dominio de las escuchas no garantiza la exclusividad del espionaje, aunque sí aumenta la eficacia. El control de la Gendarmería sobre las organizaciones sociales, conocido como Proyecto X, revelado en febrero de 2012, es una base informática construida con datos obtenidos en el terreno (con agentes infiltrados) y otros sacados de Internet o de la lectura de los diarios.
De similar calidad (baja, imprecisa) fue el seguimiento que se organizó desde el Edificio Libertad, sede de la Marina, sobre los militantes de derechos humanos de Chubut, al menos hasta mediados de 2006. Ese seguimiento -comprobado judicialmente- pretendía prevenir acciones militantes por los juicios sobre la masacre de Trelew y le costó la cabeza al jefe de la Marina, el almirante Jorge Godoy. Tanto la experiencia de la Gendarmería como la de la Marina sugieren que las tareas de espionaje son más caseras y vulnerables fuera de la Secretaría de Inteligencia. Así viene siendo desde la década del 80, y es difícil que cambie.
PROPIOS Y AJENOS
El control sobre los jueces ha sido uno de los objetivos centrales que encargaron Néstor y Cristina a la SIDE. Larcher tomó esa responsabilidad. Y acudió para ello a Javier Fernández, auditor general de la Nación, que es amigo de Stiuso y ha regado Tribunales de nuevos amigos y leales. También ayudó en eso Richarte, quien aseguran que estaba de viaje cuando Claudio Bonadio ordenó la captura de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte. ¿Fue un descuido esa orden? ¿O el inexorable cambio de clima?
Según publicó el diario Perfil, Javier Fernández debió recurrir a los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero para "remediar" la situación. ¿Cómo se convence a los jueces? ¿Cómo se los suma al tren de la lealtad? Ascensos, promesas de cargos, el contacto con el poder... y el miedo. Muchas carpetas con correos electrónicos y datos privados han circulado por Tribunales, como las del juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Cearras.
Los políticos también han sido un blanco de espionaje. Principalmente los opositores, como prueban los casos de De Narváez y una falsa denuncia contra Luis Juez por una cuenta millonaria en el exterior. De allí se pasó al seguimiento de las tertulias de propios y extraños. Las últimas han sido sobre Sergio Massa, cuyo resultado fue errado: el intendente de Tigre sí se presentó como candidato por fuera del kirchnerismo. También hubo y hay control sobre periodistas, como delatan algunos informes publicados por los medios de Szpolski o que han servido a las ediciones del programa 678. Pero una característica particular y hasta novedosa del espionaje K es el control sobre los hombres del propio gobierno. Aníbal Fernández, hoy senador, ha sido objeto de la mirada de la SIDE durante varios años, según él mismo a dicho más o menos en privado, como consecuencia del interés de Aníbal en tener a sus propios husmeadores cibernéticos.
Esa mirada hacia los de tropa propia intenta reafirmar lealtades. Como se sabe, para un kirchnerista no hay nada mejor que otro kirchnerista. Esto también corre para los jefes de las fuerzas de seguridad, en cuyas purgas muchas veces estuvo la mano de la Secretaría de Inteligencia. Así fue desde el principio, desde que Gustavo Beliz dirigía el Ministerio de Seguridad y denunciaba la injerencia de Stiuso en sus políticas, allá por el año 2004.
Algo similar ocurre con las Fuerzas Armadas. Y hay una vieja anécdota que hoy recobra valor. Cuando en diciembre de 2005 Nilda Garré fue designada ministra de Defensa, recibió un llamado de Larcher para ponerse a su disposición. El hombre que le indicaron a Garré como de confianza en la Secretaría no era otro que el de Milani. Era el enlace, el nexo, el de lealtad certificada. Esa pertenencia es la que hoy defiende Cristina. Milani es uno de ellos, se ha declarado kirchnerista y lo ha probado. Aún así, no parece probable que la SIDE delegue en un militar el poder del espionaje. No mientras conserve el verdadero secreto de su fuerza: las escuchas telefónicas, la tecnología.
Más recientemente, hace casi 20 días, la muerte de "el Lauchón" demostró que la lealtad reclamada muchas veces se vuelve peligrosa. Pedro Tomás Viale era un viejo agente, que ingresó en la SIDE en 1978 y se formó en la Dirección de Contrainteligencia, a la sombra de Stiuso y de la noche, su territorio laboral y de la vida. Le decían "el Lauchón" por su ductilidad para hurgar en lo ajeno. Era uno de los viejos espías, vagando en la noche a la espera del momento de actuar, del lado de la ley o del otro. El 9 de julio cayó muerto en su casa de Moreno con cuatro tiros en la espalda en un operativo despiadado, exageradamente violento, del Grupo Halcón. Lo investigaban por delitos graves, desde estafas inmobiliarias hasta posible narcotráfico. ¿Qué hacía un hombre así amparado por la Secretaría? ¿Miran los jefes a la tropa? ¿Cristina, Icazuriaga y Larcher delegan el control en personas a las que no controlan? De tanto buscar lealtades afuera, han descuidado a los encargados de verificarlas.
Los objetivos del sistema nacional de Inteligencia, mientras tanto, quedan siempre en segundo plano. En diez años se han hecho operativos contra secuestradores, se ha colaborado en investigaciones sensibles (el asesinato de Mariano Ferreyra, por ejemplo), se han bloqueado bandas de ciberespías, se han reforzado vínculos con otros servicios de Inteligencia del mundo (la CIA norteamericana), y se detectaron redes de comercialización de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes. Seguramente esta lista es escueta, quizás injusta. Pero el ruido del espionaje, del control político, acostumbra a enterrar la Inteligencia. La empuja hacia las cloacas.

martes, 30 de julio de 2013

NACIONAL Y POPULAR: MORENO CON 2 DTOS. EN MIAMI POR 8 MILLONES


El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendría (están en construcción) dos departamentos en Miami de 8 millones cada uno, descubrió Total News. También se le detecto una finca en Lavalle (Mendoza) desde hace 3 años, escriturada a nombre de su pareja, la escribana Marta Amelia Cascales. Estas se encontraron, pero aseguran a TNA, que no serian las únicas. ¿Habrá usado la Morenocard?
Total News ya público sobre las andanzas de Guillermo Moreno y su ferretearía América, donde suelen evadir el 50% de su facturación, en aquella nota el lector podrá ver las facturas que emite su ferretería y como se implementa la facturación trucha. Ahora hemos descubierto el aparente destino de este y otros espurios dividendos no declarados, del Secretario de Comercio y virtual ministro de economía.
Los departamentos de Miami están ubicados en la famosa Avenida Collins en Sunny Isles, y en la torre también compro un conocido empresario periodístico.  El mismo operador inmobiliario argentino, le vendió al Vicepresidente Amado Boudou en Nueva York, de lo cual ampliaremos, dado que según nos informan nuestras fuentes, se llevan adelante operaciones similares en Dubai.
Parece que el patotero e inútil secretario, quien fracaso rotundamente en todas sus iniciativas como funcionario, piensa en el momento de su retiro y eligió una de las torres más lujosas de Miami,  nótese que pareciera que en su economía personal corrió con otra suerte.
Este proyecto es lo mejor que se está construyendo en Sunny Isles, más precisamente en Collins al 18555. Es un emprendimiento conjunto de Porsche Design Group (Alemania) y un empresario local que tiene tierras en primera fila al mar (salida a la playa directa) llamado Gil Dezer. Este empresario posee en el lugar 27 acres sobre la playa.
En construcción hay 132 departamentos de entre 395 a 880 mts. 2, con una característica muy interesante, Guillermo Moreno podría subir al living de su casa con su auto (algunos deptos. 2 autos), dado que un ascensor lo lleva hasta allí, y un brazo robótico  lo estaciona en el living. ¡¡Un chiche!!
Como se podrá observar, una bicoca: los precios oscilan entre 1.500.000 y 9.000.000 de dólares, porque no se empezó a construir, se especula en esa plaza, que una vez cercana la finalización de la obra, estos cotizarían mucho más. La entrega está pactada para 2016 y con solo el 20% del valor, Moreno ya podría darse por dueño de dos unidades, el famoso deme dos, que le dicen. ¿Una vez que el secretario lea esta nota, buscara anular el boleto… No será tarde?
Las de Mendoza:
La finca se encuentra ubicada sobre la calle Villalobos, en el Distrito de Jocolí. El kirchnerista dueño de Bodega Margot, Sergio Mastropasqua, es quien se la administra. Su cercanía a los empresarios K quedó demostrada por su reciente nombramiento al frente de la CGE local. La Mesa Mendocina de la Confederación General Económica (CGE) fue lanzada hace menos de 10 días.
Son 30 hectáreas, que se encuentran divididas en cuatros fracciones (de 7 hectáreas y 5.513,91 metros, escriturada el 22 de enero de 2010; la segunda fracción es de 8 hectáreas y 7.760,68 metros, escriturada el 23 de marzo de 2010; mientras que las dos últimas fracciones miden 6 hectáreas y 1894,70 metros cada una y ambas fueron escrituradas el 9 de noviembre de 2010) por ante el escribano Carlos Gustavo Molina, de la Ciudad de Mendoza, quien tuvo reiteradas acusaciones en el pasado.
Dos de las fracciones fueron vendidas por el joven Luciano José Saulle, domiciliado en Adrogué, en la Provincia de Buenos Aires; y las otras dos por una sociedad anónima, denominada ‘Freedom’, constituida en Mayor Drumond, Luján de Cuyo.
La relación entre Moreno y su pareja es bastante particular, pués ella le lleva unos 15 años (tiene más de 70 años) lo que le valió que algunos denominen al polémico funcionario con el mote de “Come Viejas”.
La escribana Marta Amelia Cascales (DNI 4.220.122), desde lo profesional y vinculada a los negocios K, tiene un pasado oscuro. Por ejemplo, actuó como notaria en la constitución de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el principal accionista y por la que el parricida se encuentra detenido debido a la estafa perpetrada con la supuesta connivencia de Madres de Plaza de Mayo, desviando fondos públicos destinados para la construcción de casas sociales. En total fueron 46 las empresas creadas por la escribana Cascales para que Madres de Plaza de Mayo y los hermanos Socklender pudieran hacerse de casi 500 millones.
La anciana Cascales junto a la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido –Alessandra Minnicelli- fueron las asesoras de Claudio Uberti, ex director de OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) en la creación de Fideicomisos (creados para intensificar el comercio entre Argentina y Venezuela), y debido a supuestas irregularidades en la administración de los mismos, hay dos causas abiertas. Ambas mujeres de estos funcionarios son socias en Fonres SA, dedicada a servicios de consultoría.
Los escribanos son fedatarios de la fe pública. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados. Las actitudes –soberbias como las de su marido- y sus actos, parecerían estar reñidas con la ética de su profesión. ¿Y qué colega eligió en Mendoza para firmar sus escrituras? A Carlos Gustavo Molina, titular del Registro 256 de la Ciudad de Mendoza.
Este notario fue hace aproximadamente una década el Tesorero del Colegio Notarial de Mendoza, cargo al que tuvo que renunciar porque se vio involucrado en una investigación denominada entonces “Mesa de Entradas Paralela”. El grupo, del que se sospechaba que Molina habría formado parte, ingresaba al Registro de la Propiedad documentos con valores muchos menores, evadiendo al fisco y a la Caja de Notarios. Además se sospechaba que había impreso documentación apócrifa. Una vez descubierto el ardid, negociaron pagar una importante suma para compensar lo evadido, y así evitaron llevar el caso a la Justicia Penal y que les ‘pinten’ los dedos. Pero tuvo que renunciar a la entidad. En fin, Dios los cría y el viento los amontona.
En los mentideros políticos provinciales, el intendente lavallino Roberto V. Righi, ‘chapea’ ante sus pares sobre las aceitadas relaciones con el inefable secretario, a quien se ve seguido por el departamento del norte de esta provincia cuyana. Y los acólitos seguidores del jefe comunal dicen que Moreno todas las veces que viene a Lavalle va a cenar a la casa de su amigo Righi.

lunes, 29 de julio de 2013

CORRUPCIÓN EN LA ARGENTINA


Un nuevo informe indica que nuestra sociedad percibe como corruptos a muchos sectores de la vida pública, y al Gobierno, como poco efectivo para solucionarla.
Salvo las organizaciones no gubernamentales (ONG), que son las más respetadas, pocos sectores de la vida pública argentina están libres de la sospecha de corrupción, según surge de un nuevo informe del Barómetro Global 2013, cuyos resultados difundió recientemente Transparencia Internacional (TI).
Aunque no debería sorprendernos: para los encuestados, la Argentina es el país de América donde más aumentó la percepción de la corrupción (para el 72%), pero también es el segundo país del continente cuyo gobierno es visto como menos efectivo a la hora de luchar contra la corrupción, según el 74 por ciento, contra el 14% que sí lo considera efectivo. Nuestro país es sólo superado por Paraguay, cuyas autoridades reciben un porcentaje negativo del 78 por ciento.
Estos índices vienen a corroborar una curva ascendente en el tiempo con respecto a este tema, porque en el anterior informe, correspondiente a 2010-2011, el 60 por ciento percibía que la corrupción había aumentado, contra el 24% que la consideraba estable y el 16% que percibía una mejoría. En el actual relevamiento -1001 personas fueron encuestadas por teléfono por la firma Ibope en todo el país, entre septiembre pasado y marzo de este año- hubo, sin embargo, un porcentaje esperanzador: el 80 por ciento consideró que los ciudadanos pueden hacer una diferencia en la lucha contra ese flagelo.
No es un consuelo, pero corresponde apuntar que la Argentina no está sola en este ranking de países que obtuvieron peores cifras en el relevamiento de este año: la acompañan México, Venezuela, Jamaica y el ya mencionado Paraguay. Con índices menos preocupantes, o mejores, están Uruguay (el 43% cree que aumentó la corrupción, contra el 34% que la considera igual y el 23% para el cual se redujo), Perú y Brasil, seguidos de Canadá.
De acuerdo entonces con esta percepción, el aumento de la corrupción en la Argentina es el más grande de la región y uno de los mayores a nivel global, lo cual es muy alarmante. Los partidos políticos, los funcionarios públicos, el Congreso, la policía y el Poder Judicial figuran al tope de las instituciones percibidas como más corruptas, seguidas en orden decreciente por el empresariado, los medios, los credos, los militares, los servicios médicos y de salud, y el sistema educativo, frente a las más respetadas, como son las ya mencionadas organizaciones no gubernamentales (ONG).
En la base de esta percepción está la certeza de que no hay voluntad en las autoridades de acabar con la corrupción. Sin embargo, este porcentaje tan alto se corresponde con otra circunstancia, como es la de que, a la hora de contestar la pregunta directa sobre el pago de sobornos, hay resistencia en el encuestado a reconocer errores o delitos propios (en ese sentido, Bolivia figura como el país con más alto porcentaje: un 36 por ciento), lo cual concuerda con los resultados de un informe publicado recientemente -y comentado también en estas columnas con el título "Corrupción e hipocresía ciudadanas en la Argentina"-, en el que el 55 por ciento de los encuestados en la ciudad de Buenos Aires reconocía como "aceptable" que un político fuera corrupto si mejoraba "la economía" o solucionaba "problemas del país".
Mientras la impunidad no sea castigada en la Argentina, lo cual exige leyes más estrictas, pero también su cumplimiento efectivo, es decir, que realmente se castigue a los culpables de los delitos de corrupción, no sólo no bajarán estos índices sino que seguirán creciendo como hasta ahora.
Pero el compromiso, está demostrado, no corresponde sólo y en primer lugar al Gobierno; somos los ciudadanos también los que deberemos empeñarnos realmente en la lucha contra este flagelo que amenaza con fagocitarse a toda la comunidad. Hace pocas horas, el papa Francisco alentó a los jóvenes "que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción" a no dejar que la esperanza se apague porque "el hombre puede cambiar". Ésa es la tarea que la sociedad argentina debe llevar adelante dentro de su seno: cambiar para erradicar la corrupción con la mirada puesta en su futuro.

sábado, 27 de julio de 2013

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes y/o amigos.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quienes arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
Argentina y México son los dos países de América Latina en los que los ciudadanos tienen una mayor percepción de que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de la ONG Transparencia Internacional.
Un 72% de los argentinos y un 71% de los mexicanos consideran que en el periodo antedicho la corrupción ha crecido. El tercer país de América Latina en este podio de mala percepción ciudadana es Venezuela, donde un 67% de los encuestados opinan que la corrupción es rampante.
Transparencia Internacional en su informe elige Venezuela para poner un ejemplo de corrupción. Usa el caso de una señora de 50 años que estaba durmiendo cuando unos policías entraron en su casa y se llevaron a golpes a su hijo de 27 años. Lo condujeron a una comisaría y desde allí le pidieron dinero a la señora para que se lo devolviesen. Finalmente la ONG denunció el caso y las autoridades venezolanas arrestaron a los agentes extorsionadores.
En el informe se desglosa la percepción de emponzoñamiento de las instituciones públicas según diversos sectores y países. A este respecto la policía es el peor organismo para los venezolanos, los mexicanos, los bolivianos y los salvadoreños.
Los mexicanos también sitúan en lo más alto de la corrupción a los partidos políticos, igual que los brasileños. En los dos últimos años en ambos países hubo movimientos sociales críticos con los partidos; en 2012, en los meses previos a las elecciones presidenciales, surgió en México el Movimiento Yo soy 132, y en las últimas semanas en Brasil se han sucedido manifestaciones masivas contra la falta de recursos públicos.
La rebelión cívica brasileña apunta a otro de los campos analizados por Transparencia Internacional, el de los legisladores. En este caso, son los colombianos y los paraguayos los que creen que en esta área se concentra más la corrupción.
Los líderes de la tabla, los argentinos, también ponen el dedo acusador en los políticos. Hace tan solo unas semanas, por ejemplo, un empresario cercano al fallecido ex presidente Néstor Kirchner fue imputado por lavado de dinero.
Al otro lado del Atlántico destaca el preocupante resultado en España, donde un 67% de los ciudadanos consideró que la corrupción sube, un porcentaje idéntico al de Venezuela y similar al de México y Argentina. Los casos de corrupción que se vinculan a los dos partidos españoles preponderantes, el conservador Partido Popular y el socialdemócrata PSOE, son un ejemplo claro de los hechos que han podido formar una impresión tal mala entre los ciudadanos.
Con todo, España no es el país que peor parado resulta en Europa. Los franceses han azotado especialmente a sus instituciones: un 72% dice que son cada vez más corruptas. Los alemanes son algo más contenidos: un 57% afirma que crece el problema. Sorprende, sin embargo, que en el país de la Unión Europea más descalabrado por la crisis económica, Grecia, es un moderado 55% el que opina que sus servidores públicos se han corrompido más.
En su informe, Transparencia Internacional destaca un punto optimista: nueve de cada diez encuestados en todo el mundo (114.000 personas en 107 países) han dicho que están dispuestos a actuar contra la corrupción.
Ahora bien, no en todos los países se tiene la misma confianza en la capacidad de la sociedad civil para cambiar las cosas. España, donde hubo en 2011 un relevante movimiento de protesta, está en el estrato de confianza más bajo de la encuesta: entre el 41 y el 60% piensan que los ciudadanos pueden hacer algo. En la escala más alta (entre el 81 y el 100% de confianza en el poder ciudadano) están Brasil, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
Los países que peores resultados han tenido en todo el mundo son Argelia (un 87% dice que la corrupción ha crecido) y Nigeria (85%) en África y Líbano en Oriente Medio, con un 85%.

jueves, 25 de julio de 2013

LA DINÁMICA PERVERSA DEL PERONISMO


A los efectos de intensificar la agonía largamente anunciada del kirchner-cristinismo, Sergio Massa, La Rata del Tigre, se desprende del tronco original.
Territorialmente Massa intenta ser -para La Doctora- lo que fue Néstor Kirchner, El Furia, para Eduardo Duhalde, El Piloto de Tormentas (generadas).
La extensión prematura del certificado de defunción política.
Para que La Doctora deje, en la práctica, de fastidiar, y pase a ser un rápido recuerdo. Como Duhalde. O Menem.
Los opositores estables de la nomenklatura (que complementan la placidez del oficialismo), a pesar de ser portadores de desconfianza y de escepticismo, no terminan de habituarse a la dinámica perversa que suele presentar, históricamente, el peronismo. Un fenómeno maldito que se convirtió en una fuente de trabajo. La administración del poder. Y sus fructíferos derivados.
La dinámica perversa del peronismo creyó -en 2005- que no iba a existir, al final, ninguna ruptura entre Kirchner y Duhalde. Pretendía ser el senador por la minoría y apostó a que la señora Hilda, alias Chiche, y la señora Cristina, La Doctora, iban, en el fondo, a arreglar.
Pero la ruptura se profundizó. Y el peronismo, en sus dos vertientes, se llevó los tres senadores.
Buenos Aires Inviable ofrece, en 2013, un escenario equiparable. Sin estar en juego las bancas del senado, sino las masivas diputaciones.
Se instiga a la equivocada creencia de cualquier ser normal: que Massa y Martín Insaurralde representan -en el fondo- lo mismo. Incluso hasta es probable que sea cierto. Como podía creerse en 2005 de Chiche y La Doctora, que disputaban la gloria o el ostracismo de sus maridos.
En aquel 2005, cuando aún la ponía, Narváez quedó abrazado a Duhalde. Pero con mayor sorpresa aún emerge también como víctima otro pícaro, su actual aliado. Hugo Moyano, El Charol, que en 2005 estaba atado al carro de los vencedores, Kirchner y La Doctora. Mientras Narváez, en sus primeras armas -reiterase, cuando la ponía- persistió en la carrindanga del vencido.
En adelante, Duhalde no se iba a recuperar. Como tampoco iba a recuperarse Menem. Al que Duhalde, con perversidad de ajedrecista, lo había vaciado, en 2003.
Demasiada experiencia acumulada para ignorar lo elemental. Lo básico. Que el peronismo, cuando amenaza con partirse, se parte de verdad. Suele cortarse por la cabeza.
Para abajo proliferan generalmente los realineamientos. Los saltos de garrocha, de los vencidos que generosamente acuden a ofrecer los servicios al triunfador. Para acompañarlo.
El Rey del Compás
En cierto modo, la escuadra de Massa se asemeja a la orquesta típica del Rey del Compás, Juan D’Arienzo.
D’Arienzo utilizaba frescos jóvenes como vocalistas para demostrar que la vejez persistía.
De ser cretinos, o efectistas, podría inducirse en el texto que el D’Arienzo de esta orquesta es Héctor Magnetto.
Para colmo, en 2013, mezclados entre los innovadores vocalistas de la escuadra de Massa se encuentran dos grandes expertos en la perversidad de los ciclos descriptos. Aunque en realidad son tres.
Uno es Felipe Solá, Crédito del Portal, Máximo Cuadro del Felipismo. Junto a Florencio Randazzo, cuando aún era El Killer, Felipe resultó fundamental para la sociedad político-conyugal de El Furia y La Doctora. Para perforarle la provincia a Duhalde.
En armónica coherencia, hoy Solá colabora con la sociedad Massa-Giustozzi para perforarle la provincia a La Doctora (aunque quien se pone la causa de La Doctora al hombro para evitarlo es Scioli, El Líder de la Línea Aire y Sol).
Mientras tanto Randazzo olvidó la condición de Killer para convertirse en un bailarín inadvertido de la compañía.
Otro baluarte de la orquesta es José Ignacio de Mendiguren, El Devaluador. También resultó sustancial en el periodo de la máxima referencia histórica de Duhalde.
Devaluación + Pesificación. Fórmula providencial que generó la más espeluznante transferencia de recursos que se tenga memoria. Sin embargo El Devaluador aún se mantiene en pie, cerca de la ventanilla, dispuesto, otra vez, a cobrar.
Otro es Tito Lusiardo, alias Juanjo Alvárez, un sobreviviente de mil batallas que aprendió mucho más de lo necesario.

miércoles, 24 de julio de 2013

SERGIO MASSA Y SUS REFERENTES DE "¿LA NUEVA POLÍTICA?"


El ex jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y actual intendente de Tigre es quien mejor imagen positiva tiene en las encuestas y se presenta o lo presentan como "lo nuevo", como "lo distinto" a la hora de gestionar y hacer política.
Detrás de Sergio Massa aparecen personajes como el ex senador platense, Juan Amondaraín; el ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo y el actual senador del FpV, Jorge D'onofrio; todos vinculados a historias, de esa "política" que la sociedad no quiere nunca más.
"Corrupción, enriquecimiento ilícito, asesinato, violencia institucional" son cuestiones que aparecen detrás de Amondarain, Villordo y D'onofrio, mientras sin inmutarse por su pasados hablan "cándidamente" o critican las consecuencias de ese pasado político bonaerense que los tuvo como protagonistas.
Juan Amondarain es oriundo de Necochea, fue 16 años senador por la Ciudad Capital, hasta el 2007; donde abandonó al ex intendente Julio Alak, para acompañar a Carlos Castagneto, en su candidatura a jefe comunal de La Plata y a hora de la presentación de la lista, abandonó silenciosamente al ex arquero de Gimnasia para arreglar con el actual intendente Pablo Bruera. Con el agravante que no le avisó su partida y cuando salió del "bunker" del funcionario nacional, llevaba las listas para presentar en la Junta Electoral que jamás presentó y sino hubiera sido por un comedido, Castagneto no hubiera podido participar en la contienda electoral porque su lista no hubiera sido presentada en tiempo y forma.
Amondaraín en su último mandato como legislador provincial, siendo presidente del bloque oficialista en la Cámara alta, se mudo de La Plata, al selecto country "Abril" en Berazategui y se lo ha investigado por "enriquecimiento ilícito" y mencionado en casos de corrupción en materia de "los negocios del juego" y a otros hechos delictuosos en el Hipódromo de La Plata, también se lo vincula con negocios "hoteleros" en lugares turísticos de México, país que es considerado prácticamente un "estado fallido" por el avance del narcotráfico.
Mientras tanto, el ex senador se ha convertido en el principal asesor de Sergio Massa y se ha escuchado decir frases como: "Sergio Massa logró en Tigre y, lo demuestra cada día, un modelo de excelencia en la gestión que se ocupa y preocupa por las necesidades reales de los vecinos".
La Presidenta de la Nación respecto a como Massa se ocupa de las cuestiones en Tigre, fundamentalmente las promocionadas políticas del municipio con las "camaritas de seguridad" de manera irónica resaltó que "mucha camarita; pero en el country Nordelta donde vivía el narco "Mi Sangre", no había" y fue detenido por trabajos de "inteligencia".
Dentro del núcleo duro de Massa, quien tiene mucho que ver con la seguridad es el senador Jorge D'onofrio quien en las elecciones del 2009 llego a la Legislatura de la mano del "denarvaísmo" para luego saltar al oficialista.  
Este 2012; el senador "massista" fue quien presentó el proyecto que luego dio origen a la "Comisión Candela" y continuamente fue uno de los legisladores más críticos a la gestión  del ministro Casal. "El ministro está tratando de tapar el sol con la mano", afirmó en más de una oportunidad.
D'onofrio acompañó las controvertidas gestiones de Juan José "Juanjo" Alvarez; primero en la Secretaría de Seguridad nacional desde la crisis del 2001 hasta el final de la presidencia de Eduardo Duhalde. Periodo que estuvo signado por el asesinato de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki.
Luego, también estuvo junto a Alvarez, en el Ministerio de Seguridad bonaerense, de donde en medio de una ola de secuestros extorsivos sin resolver y desavenencias del ex agente de la SIDE con su jefe de investigaciones, lo eyectó a Alvarez y también a  D'onofrio, quien mas de una vez operó para volver con "Juanjo" Alvarez a la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense o de manera muy audaz ser él directamente, el reemplazante de Ricardo Casal.
Por otro lado, quien resalta negativamente dentro de las huestes de Sergio Massa, es el ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo; que además de realizar una de las peores gestiones municipales en el distrito del Conurbano sur fue denunciado ante la Fiscalía General de Quilmes por Gladys Pérez, ex concubina de Sebastián Giancristóforo, conocido como "Cacho Rey", -fallecido en 2005- por el asesinato de una persona que según la denunciante escondieron en el freezer de su casa, en la que convivía con Rey .
En su momento, informó DyN, que según la denuncia de Pérez, "el 31 de diciembre de 2003 ella se encontraba con su pareja en una casa de Los Naranjos 19, en la Ribera de Quilmes y cerca de las 23  llegaron hasta la casa Villordo, su chofer y Alejandro Rey". Además señaló que en su presencia y de Giancristóforo comenzaron a llamar a un policía pues habrían tenido un accidente. La mujer dijo que la víctima estaba en un auto que podría ser un Renault 19 gris y al abrir  el baúl "ve que hay una persona muerta tapada parcialmente con diarios", al cual luego escondieron el "freezer".
Además de los tres mencionados referentes "massistas"; otros que sobresalen con sus discursos de "la nueva política" y que se los ha escuchado argumentar "es el final del ciclo y nosotros tenemos la fortuna de que en el ciclo que se inicia hay una persona para sustituirlo y es Sergio Massa"; son el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, quien fue uno de los argumentadores de re reelección de Felipe Solá; ele x senador Federico Scarabino, más conocido como "escarabingo" por sus vinculaciones con el negocio del juego en Quilmes; el ex diputado nacional y ex senador provincial Carlos Martínez, quien en su momento quedo vinculado a "los horneros" tristemente famosos por ser parte del asesinato de José Luis Cabezas, entre otros dirigentes y referentes de "la nueva política".

martes, 23 de julio de 2013

PROMEDIO KIRCHNERISTA



La abuela está de vacaciones de invierno y en menos de una semana la llevaron a pasear ocho veces a lugares con micrófonos y público. Una vueltita por Tecnópolís, un fin de semana a la casa del nene y hasta una tarde en el Cine Gaumont, donde tuvo la posibilidad de recibir aplausos de actores profesionales, que cobrarán más caro, pero tienen mucho más encanto que los amateurs de la Rosada. Ante la presencia de jóvenes promesas del cine como China Zorrilla y las hermanas Pons, Cristina dijo sentirse orgullosa de que los argentinos se parezcan a los alemanes por el poder de compra de departamentos en Miami, aunque ella preferiría comprar uno en París. Y así, luego de recordarles a los actores que son y serán empleados del Estado, enfatizó que el nacimiento de Néstor Iván la hizo menos polemista.
Al día siguiente, la exitosa abogada demostró que necesita urgente un segundo nieto, porque las ganas de no polemizar se quedaron en el Gaumont y desde Chaco calificó de hipócritas y poco solidarios a los que se quejan de la falta de dólares en un país que tiene gente que no conoce Mar del Plata, y de gatas floras a los que critican el acuerdo con la petrolera norteamericana Chevrón. Envalentonada, se la agarró con los que callaron cuando Repsol se llevaba la plata -para quien no recuerde, fue durante el gobierno antikirchnerista de Néstor Kirchner y buena parte del suyo- y dio un montón de argumentos para explicar que se puede ser Nacional y Popular y entreguista de recursos no renovables a capitales imperialistas. Después de todo, el expertise ya lo tenían con la Barrick Gold.
En la inauguración de la ampliación de una fábrica de bicicletas, la Presi continuó con la enumeración de todos los logros de la gestión de Néstor I y de la suya. Entre matrimonio igualitario, Ley de Medios y televisión digital terminó por aclarar que aun queda una gran deuda social por solucionar. Los compañerazos Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros de la Sala I de la Cámara Federal porteña -Sala Rosada en la jerga judicial- le dieron una mano en eso de deudas con la sociedad y dijeron que no, que Ricardo Jaime no está para ser detenido. Es bueno saber que estas cosas pasan y que hay jueces con ganas de garantizar la justicia para aquellos que sólo hicieron unos cuantos palitos afanándose hasta los sobres de azúcar en un área en la que la corrupción se nota cuando empezás a contar los muertos por decenas. Estos son los jueces amigos. Imagínense lo grosa que será la justicia el día que se pueda votar a los consejeros de la Magistratura y ya no sea necesario permanecer prófugo durante una semana a la espera de una soga.
Desde el poder del Estado aún se garantiza la inseguridad jurídica que Néstor prometió combatir en su discurso del 25 de mayo de 2003, cuando también afirmó que su lucha contra la corrupción sería implacable. Pesarla y llevársela en bolsas de consorcio las consideraba tareas de maestranza, no de choreo. Sin embargo, basta que un Juez perdido en el mapa habilite una cautelar para que la monada se ofenda frente al Poder Judicial y pretenda democratizarlo, dejando bien asentado que la interpretación de democrático es, para estos iluminados patriotas, la imposición de lo que ellos quieren porque sí.
No es doble discurso, es copy/paste de lo que leyeron en algún zócalo de 678, o en la tapa de Tiempo Argentino. Han cambiado tantas, pero tantas veces de argumentos que uno ya ni se calienta en recordar cuándo fue que pensaron distinto, porque corremos el riesgo de encontrar varias posturas frente a un mismo tema y en una misma persona.
La declaración de un tipo que dijo que una voz que escuchó treinta años atrás era similar a la de una persona a la que recién volvió a escuchar diez años después, fue motivo más que suficiente para desaforar a un diputado y meterlo en cana. La declaración de varias personas que reconocen a un militar como parte del personal que chupó a varios, es algo que hay que analizar muy bien a la hora de acusar. Probablemente, si Luis Patti se hubiera hecho oficialista de la primera hora, las puteadas hubieran sido desoídas. Y si César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani no se hubiera hecho gomía de Nilda Garré, quizás hoy estaría tomando mate en algún pabellón de Marcos Paz.
Varias veces me puse a pensar qué es lo que lleva a un simpatizante del kirchnerismo a convertirse en un talibán de El Modelo. Es una gran incógnita averiguar qué botón se activa que impide que aquel que se sentía contento con alguna medida del gobierno, de pronto no vea absolutamente nada de lo que le pasa por al lado. Ni siquiera existe la justificación de no leer diarios, o de no informarse con distintas campanas, dado que hasta el peor de los aislados de la realidad tienen que esquivar a los que duermen en la calle, como así también realiza las compras para morfar y se cruza con algún pibe que en pleno horario escolar le pide una moneda a cambio de una estampita. Y si llegó a adulto sin morir por meterse un crayón en la oreja, doy por sentado que tiene la mínima capacidad de discernimiento necesaria para entender que nadie se hace multimillonario en el Estado sin meter la mano hasta en el bolsillo de los Granaderos de la Rosada.
No puede acceder a créditos hipotecarios y ni siquiera se puso a pensar cómo es que hicieron sus padres para ser dueños de la casa en la que se crió, si sólo había un ingreso en el hogar.
Sostiene a muerte que este gobierno es el de la inclusión y la movilidad social ascendente, pero también hace alarde de sus tareas sociales en las villas, aunque las mismas se limiten a pintar un Nestornauta en un paredón, o a repartir juguetes -donados, obvio- el día del niño.
Ya ni se calienta por el contexto espacio tiempo, dado que eso obligaría a pensar qué hacían Néstor y Cristina durante los noventas. Por eso se reconoce parte de cualquier desgracia histórica, así se trate del bombardeo a la Plaza de Mayo de junio de 1955 o de las desapariciones de la última dictadura. Puede llegar a percibir un intento de golpe militar en una protesta de gendarmes al borde la indigencia y hasta es selectivo a la hora de evaluar una gesta: cuando no puede evitar enterarse de las masivas manifestaciones en contra del gobierno, afirma que no va a la Plaza, porque fue cuando tuvo que ir, o sea, en diciembre de 2001. Eterno portador orgulloso de cualquier derrota histórica, forma parte de un frente que se denomina para la Victoria.
Un sector reivindica sólo al Perón que le conviene y, al mismo tiempo, a cualquier comunista latinoamericano, sin detenerse a pensar ni un segundo en la contradicción. Levanta las banderas de los revolucionarios de los setentas, pero sería incapaz de cuestionar el liderazgo del movimiento. No le interesa la grandeza individual, dado que eso lo haría responsable de su vida. Con refugiarse en el anonimato de la masa uniforme, es feliz.
El sector más progre, directamente ningunea cualquier resabio de justicialismo, en el único dejo de coherencia que aún le queda. Es consciente de que puteó al PJ toda la vida y tiene que justificar que abrazaron tardíamente al kirchnerismo. Es por eso que reivindica algunas boludeces del gobierno de Néstor, como “trajo de vuelta la discusión política” o “nos devolvió la dignidad”, conceptos tan subjetivos que no dicen nada.
El kirchnerista promedio no tiene ideología ni religión, por lo que puede pasar de putear a la Iglesia y a Bergoglio, a aplaudir cada vez que Cristina dice que tenemos un Papa argentino. Si se lo deja hablar, nos cuenta que quiere justicia para los argentinos que murieron en el atentado a la AMIA, para luego putear a los judíos por no querer un acuerdo con Irán. Autodenominado principal defensor de los derechos de los pueblos originarios, se hizo el boludo cuando La Cámpora echó a los Qom de la 9 de Julio y todavía no se enteró de que en el noreste argentino se los están cargando en combos. Cansador namber guán del  discurso antiimperialista y de la no represión de la protesta social, aún no se hizo un tiempito para analizar qué fue lo que pasó cuando la policía molió a golpes a quienes se oponían a una mina a cielo abierto de una multinacional. Como eterno buen monotributista estatal, o empleado en negro en alguna agrupación afín, todavía no entendió para qué sirve un sindicato. Por eso putea a cualquier gremialista que no se haga el boludo al transar aumentos insultantes por debajo de la inflación real.
Anticlero y más papista que el Papa, pro cole y antisemita, inquisidor de la vida privada de cualquiera que haya atravesado con vida la década del setenta y mudo voluntario frente a militares amigos, eternamente en contra de los capitales imperialistas y chevronista de la primera hora. Cuando el kirchnerismo pase al baúl de los recuerdos y el resultado sea aún más visible, dirá que la culpa fue de quienes impidieron que se pudiera cumplir la revolución. Así y todo, podrá contarle a sus nietos cuando formó parte de una gesta que quiso hacer un país para todos y cómo resistió los intentos de golpes de Estado impulsados por los laburantes, la clase media aportante, unos indios desagradecidos, los grandes capitalistas y un diario. Orgulloso, podrá decir que defendió en la mesa de un bar y en el muro de Facebook a la gesta impulsada por líderes populares y multimillonarios, residentes en Puerto Madero, ex funcionarios menemistas y aliancistas, militares represores y carapintadas, todos comandados por el que pesaba los euros y la exitosa abogada ejecutora de hipotecas.

lunes, 22 de julio de 2013

¿SOLUCIÓN PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN POLÍTICA?


Transparencia y castigo
Debemos aceptar la fragilidad moral del ser humano como individuo, por lo tanto todo aquel que tenga influencia sobre los presupuestos públicos debe estar vigilado constantemente.
La transparencia no evita la corrupción “per se”, pero sí crea la sensación para quien toma las decisiones de que verdaderamente esas decisiones serán cuestionadas y pueden tener consecuencias sobre su persona; también permite a los ciudadanos comprobar que su dinero pagado vía impuestos está siendo gestionado correctamente, lo que redunda en una mayor confianza en nuestros gobernantes.
En cuanto al castigo, me refiero al castigo público por encima del judicial (que llega después, mucho después). Nuestra falta de sentido democrático permite que los políticos mientan, cometan delitos, se aprovechen de sus puestos públicos,... sin que por parte de la sociedad exijamos dimisiones o responsabilidades. De esta forma, aceptamos y fomentamos este tipo de conductas en lugar de erradicarlas.
Lo primero que deberíamos hacer es autocrítica en este sentido. ¿Qué clase de país somos o queremos ser?
Hablamos de modernizar el país, pero si nosotros mismos somos reticentes a los cambios, ¿Cómo esperamos que quienes se benefician tengan la voluntad de cambiar el funcionamiento de este país? No hay que olvidar que los políticos son un reflejo de la sociedad y viceversa.
Introducir una ley de Transparencia efectiva es relativamente fácil, y con voluntad se podría haber llevado a cabo hace mucho tiempo. Poner el foco en los concursos públicos, subvenciones, contratos, remuneraciones,... en resumen, donde se mueve el dinero (y la corrupción) debería haber sido siempre una prioridad, pero quienes hacen las normas son los que se benefician de ellas, por lo tanto tenemos la responsabilidad como ciudadanos de exigir lo que ellos no cumplen.
Lo verdaderamente difícil es cambiar la sociedad, pero está en nuestras manos hacerlo; de hecho, nos encontramos en un momento de transición y las decisiones que tomemos ahora nos llevarán por uno u otro camino en el futuro.
Aunque parezca mentira, un delincuente como Ricardo Jaime puede colmar ese vaso que necesitamos que rebose para salir de esta inacción generalizada entre los políticos y los ciudadanos.

domingo, 21 de julio de 2013

LA IMAGEN DE MILANI ES LA IMAGEN DE ASTIZ


El ex preso político Álvaro Illanes considera que, la designación de César Milani, es una “grosera equivocación” de un gobierno que reivindica los derechos humanos. Comparó al nuevo Jefe del Ejército con el ex capitán de la Armada Argentina, Alfredo Astiz.
Uno de los ex presos políticos que levantaron la voz por la desaparición de Alberto Ledo en Tucumán, consideró que es una “grosera equivocación” por parte Gobierno nacional el haber designado a César Milani al frente del Ejército Argentino.
“Quiero creer que fue una grosera equivocación, entender que no tenían conocimiento que existe un libro Nunca Más en La Rioja”, indicó Illanes. Cuestionó la designación del Ejecutivo nacional al no tener en cuenta “los antecedentes” de Milani.
Para el ex militante de la Juventud Peronista, el nuevo Jefe del Ejército se compara con Alfredo Astiz, ex capitán que la Armada Argentina, quien durante el Proceso de Reorganización Nacional se infiltró en organizaciones de derechos humanos.
Por último apuntó contra el Congreso: “Ya se hizo costumbre de levantar la mano sin saber que están haciendo. Nos están dando esa imagen. Pasa lo que pasa en este momento, algunos ni leen los proyecto que tienen que aprobar”.
Por su parte, el presidente del Bloque Radical, dijo que Milani, tiene antecedentes en la Dictadura y fue un carapintada.
Gerardo Morales calificó a Milani de ser “un personaje nefasto” por sus antecedentes en la Dictadura y además porque ser “un carapintada” durante la democracia. “Tiene oscuros antecedentes  por las funciones que tenía en la Dictadura y  en la democracia fue un carapintada encubierto en el primer alzamiento. Se lo ve y cuando le preguntan que hacia ahí  dijo que realizaba tareas de inteligencia”.
El senador por Jujuy sostuvo que los senadores riojanos respaldaron la designación de Milani como jefe del Ejército. Agregó además que tiene la protección del CELS.
En diciembre de 2010 la bancada oficialista, con la ayuda del legislador opositor Samuel Cabanchik (ProBAFe), consiguió quórum y aprobaron todos los pliegos de ascensos militares en la Cámara alta. El único pliego cuestionado por los senadores antikirchneristas era el del general de brigada César Milani, acusado de haber participado en el levantamiento militar carapintada de Semana Santa de 1987.
De los más de 300 pliegos en cuestión, el único en el que no había consenso –fue el motivo por el cual los opositores no quisieron dar quórum- es el del general de brigada César Milani, acusado de haber participado en el levantamiento militar carapintada de Semana Santa de 1987.
Primero se decidió realizar la votación del pliego de Milani, que se aprobó con 36 adhesiones afirmativas, una negativa –Cabanchik- y cuatro abstenciones –Escudero y los radicales Morales, Eugenio “Nito” Artaza y Arturo Vera. Luego se avalaron el resto de los pliegos. La única legisladora que se abstuvo fue Escudero.
Morales anticipó que en la audiencia de Acuerdo del Senado pedirán que el titular del Ejército concurra a la Comisión.

jueves, 18 de julio de 2013

CON JAIME VA PRESO NÉSTOR KIRCHNER



La orden de detención sobre Ricardo Jaime no es un tema menor. Se trata de uno de los principales alfiles del intrincado ajedrez de corrupción institucionalizada que implementaron Néstor y Cristina Kirchner, desde el año 2003. Ni siquiera es como Boudou, un advenedizo que llegó por algunas debilidades sentimentales de esas que terminan cambiando sudor por cargos; Jaime es del palo más genuino, pieza clave de la banda que vino desde Santa Cruz. Jaime preso es como De Vido preso, o como Kirchner preso.
Fue clave en los negociados con las empresas españolas y el pedido de coimas de parte de Néstor Kirchner, tal como se detalla en los mails del segundo de Jaime, Manuel Vázquez, oportunamente publicados en el diario La Nación.
Fue asimismo el nexo de años entre los Kirchner y el grupo Cirigliano, concesionario de transportes de cabecera, al que muchos señalan como directo asociado al matrimonio presidencial.
Secretario de transporte durante 6 años, más de la mitad de la década ganada,  condujo un área clave que se dedicó a colectar fondos para la corona despreciando el ejercicio de contralor oficial en la relación entre el estado y las empresas concesionarias. Jaime reportaba directamente a Néstor Krichner. No es un dato menor.
Ricardo Jaime es, probablemente, el más adecuado ejemplo para ilustrar la frase "la corrupción, mata".
Algunos elaboran las tradicionales teorías conspiranoicas acerca de que el pedido de detención se trata de una movida electoral de Cristina Kirchner. La realidad es que no hay forma de que esto no golpee al gobierno kirchnerista. Lo golpea y lo sacude de forma atroz.
En tiempos en que el poder real se le va escurriendo de entre las manos, a la presidente, casi de manera cotidiana, la justicia también necesita despegarse de la nave escorada del kirchnerismo. Sostener a Jaime en libertad, con la multitud de causas que lo involucran, ya se tornaba una tarea titánica para cualquiera.
Se le ha dictado el pedido de prisión a uno de los personajes centrales del formidable negociado de la corrupción del gobierno. A uno de los que conoce al mínimo detalle el entramado de la inédita corrupción del matrimonio Kirchner.
Por estas horas no se sabe dónde está. Lo buscan en Puerto Madero y también en Córdoba. Alguien dijo que está en los Estados Unidos y no quiere presentarse por falta de garantías. El reo pide las garantías que, por su desdén y por su corrupción, no tuvieron las víctimas del Tren de Once.
La realidad es que si Jaime se presenta detenido, la foto golpeará al gobierno de CFK de forma cruel.
Pero si se mantiene prófugo, rememorará una de las inolvidables payasadas populistas de los setenta. Aquél "Yo me borré", copyright del inefable compañero Casildo Herreras.
De ser así,  entonces habrá que comenzar a pensar que la epopeya histórica del kirchnerismo ya entró, lisa y llanamente, en una fase que siempre estuvo dentro de las posibilidades. La de la fuga.

miércoles, 17 de julio de 2013

¿CUÁNTO DINERO NOS COSTÓ EL “RELATO” KIRCHNERISTA?


Desde 2003 hasta mediados de 2008, el kirchnerismo soñó con que era capaz de controlar a Clarín, tal como en los ’90 había hecho con la información que se publicaba en La Opinión Austral, el histórico diario santacruceño. Si no era posible comprar al “gran diario argentino” a través de Rudy Ulloa Igor (quien ofertó mil millones de pesos en 2008), al menos debía mantenerse un nivel de influencia suficiente como para poner y quitar información del matutino liderado por Magnetto. Eran las épocas en que Alberto Fernández tomaba café semanalmente con Jorge Rendo, el director de Relaciones Externas del Grupo Clarín, y Néstor llamaba también todas las semanas a la redacción del diario, procurando editar al periodismo.
Pero durante el conflicto con el campo, las cosas cambiaron radicalmente: el kirchnerismo entendió por fin que Clarín no era La Opinión Austral, que la nación no era Santa Cruz, y que Magnetto no era el ladero Ulloa. Abandonar las pretensiones de ser titiriteros del Grupo Clarín importó entonces redefinir objetivos y estrategias. Fundamentalmente, por un lado se necesitaba concebir un “relato” atractivo de la realidad, vale decir, una fantasía que tuviera aquello que es necesario para generar adhesión masiva al gobierno; y por el otro, urgía montar una espectacular maquinaria de difusión de ese relato tan poderosa como para suplir lo que con Clarín se había perdido o, más precisamente, no se había logrado. De lo primero se encargará Carta Abierta, cuyo nacimiento no por nada data de mayo del 2008. De lo segundo se encargará “la caja”, es decir, el erario público que financiamos todos los argentinos cuando pagamos impuestos.
Este proceso que sintéticamente hemos descrito, tiene su correspondencia en los números (al menos los que se han blanqueado), que hablan por sí solos. En 2003 –su primer año de gobierno– el kirchnerismo gastó 46 millones de pesos en pauta oficial; en 2004, el guarismo trepó a los 100 millones; en 2005, la cifra fue de 127 millones; en 2006, creció a 210 millones; en 2007, se elevó a 322 millones; y en 2008, el año de la ruptura con Clarín, el gobierno llegó a gastar nada menos que 400 millones de pesos en pauta oficial. Con el inicio de la guerra mediática, los números se dispararon todavía más: en 2009 se gastaron 829 millones de pesos que, si se le suma el gasto de la estatización del fútbol, asciende a 1429 millones de pesos. Estamos hablando de un crecimiento del gasto en propaganda por encima del 3000% respecto del año 2003, cuando el matrimonio presidencial llegó a la Casa Rosada. Los guarismos evidencian que, desde el comienzo, hubo en el kirchnerismo un marcado interés por controlar la comunicación social a través del financiamiento estatal de medios que, al iniciarse la disputa con el Grupo Clarín, se disparó exponencialmente.
En el año 2010, sin contar los millones invertidos en Fútbol para todos, el gobierno gastó 655 millones de pesos en pauta oficial. El número es algo menor al de 2009, por una simple razón: aquél fue año de elecciones legislativas. En 2011, año de elecciones presidenciales, el kirchnerismo pasó a gastar 771 millones en publicidad oficial. En 2012, después de haber sido reelecta Cristina Kirchner, el gasto descendió levemente a 754 millones de pesos en concepto de propaganda gubernamental, a pesar de que inicialmente se dijo que la partida sería de 493 millones. Para el año que corre (2013), se fijó 621 millones en pauta oficial, pero en virtud de la experiencia del año pasado, no se descarta que la cantidad crezca exponencialmente cuando estemos más cerca de las elecciones legislativas.
¿Cuál es el número final del gasto en propaganda política del gobierno, desde el 2003 hasta nuestros días? En total, el kirchnerismo gastó 4.835 millones de pesos en difundir su relato beneficiando a medios adictos y adiestrando a los que necesitan de la pauta oficial para sobrevivir. La arbitrariedad en la distribución de la propaganda es bien conocida, y el hecho de que más que información de interés general se transmitan mensajes de naturaleza proselitista, también. Los obedientes legisladores oficialistas, no por nada, se han encargado de cajonear todos los proyectos tendientes a regular la propaganda estatal, al tiempo que se llenan la boca hablando de “democratizar el espacio mediático”, incurriendo en un contrasentido manifiesto.
Ahora bien, al número al que hemos arribado debemos sumarle lo invertido por el kirchnerismo en la construcción de esa monumental maquinaria de adoctrinamiento político llamada Fútbol para todos, cuya potencialidad reside en el hecho de llegar a millones de argentinos, sin distinciones de carácter social, geográfico o etáreo. ¿Qué cantidad de recursos económicos significó este circo populista? Hasta finales de 2012, el gasto total fue de 4.773 millones de pesos, guarismo que se obtiene al sumar gastos de derechos de televisación, gastos de producción y pérdida por publicidad no cobrada (toda la publicidad es estatal desde 2010, por orden de Néstor Kirchner). A eso debemos adicionar la partida de 1.201 millones que figura en el Presupuesto del año 2013, lo que nos da un total de 5.974 millones de pesos financiados con el dinero de todos los argentinos entre el año 2009 y el 2013.
Finalmente, si sumamos el gasto de Fútbol para todos al gasto de pauta oficial entre 2003 y 2013, podemos concluir que el kirchnerismo ha dilapidado por lo menos 10.809 millones de pesos en la difusión del relato. Va de suyo que esta conclusión es parcial; es la hipótesis de mínima, puesto que sólo contempla aquellos números que han sido blanqueados por el gobierno. ¿A cuánto ascendería el despilfarro si tuviéramos en cuenta las partidas de dinero no blanqueadas?
La gran paradoja de esta historia es que el relato “nacional y popular”, al final de cuentas, fue financiado con el dinero de todos los argentinos que –por ahora pacífica y casi indiferentemente a diferencia de Brasil– observan cómo un gobierno incurre en gastos obscenos para adoctrinar al pueblo, mientras los trenes sin frenos chocan, los jóvenes dejan el colegio, los hospitales se caen a pedazos, el desempleo crece, la inflación se dispara y, en general, la economía se viene abajo.

martes, 16 de julio de 2013

CONTAMINACIÓN CHEVRON



Más de cien miembros de la comunidad Mapuches ocuparon y paralizaron el martes dos pozos de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de gas y petróleo no convencional del mundo que pertenece a la petrolera estatal YPF, en contra de un inminente acuerdo con la gigante Chevron para la explotación conjunta de ese yacimiento en la Patagonia.
En Buenos Aires, en tanto, unos 600 militantes de distintas agrupaciones de izquierda se manifestaron frente a la sede de YPF en el centro de la ciudad justo un día después de que el gobierno de Cristina Fernández publicara un polémico decreto por el cual las petroleras que inviertan en Argentina contarán con facilidades cambiarias e impositivas.
"Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique porqué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente", explicó Lefxaru Nahuel, portavoz de la Confederación Mapuche de Neuquén, a 1.156 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
Vaca Muerta es un yacimiento de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas) situado en Neuquén, cuyo descubrimiento fue anunciado en diciembre de 2010. Según YPF, en ese lugar tiene 37 pozos perforados, 27 pozos completados y 10 en espera de terminación.
Según Nahuel, Vaca Muerta es "históricamente territorio comunitario mapuche, porque las familias que están asentadas están desde antes que el Estado argentino".
YPF, que mayo de 2012 fue expropiada a la española Repsol, está ajustando los últimos detalles de un acuerdo con Chevron por el cual la petrolera estadounidense invertiría 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta.
"Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial. Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona", indicó YPF en un comunicado.
Agregó que "lleva adelante sus operaciones con máximo cuidado del impacto ambiental y tiene en marcha un plan de remediación que se lleva adelante según la legislación vigente en la provincia y bajo el permanente control de la autoridad que regula la actividad en la región".
Los mapuches, en cambio, sostienen que sus territorios sufren "desde hace años la agresión de Repsol primero, YPF después... cuando había esperanza de comenzar una nueva relación con la petrolera estatal, esta anuncia su alianza de muerte con Chevron... Chevron no puede ingresar a territorio Mapuche luego del desastre cometido en territorios indígenas en Ecuador", expresa la Confederación Mapuche de Neuquén en su página de Facebook.
La referencia apunta a la contaminación por petróleo dejada en la amazonia de Ecuador tras el retiro de Texaco Corp., en 1992. Chevron adquirió después Texaco y heredó el problema.
Un tribunal de Ecuador le dio la razón a los damnificados por la contaminación y le impuso a Chevron una indemnización de 18.700 millones de dólares, que la petrolera se ha negado a pagar En tanto que en Buenos Aires miembros de distintas agrupaciones de izquierda protagonizaron incidentes menores con la policía que custodiaba el acceso al edificio de YPF en la capital.
"Luego de una desaforada propaganda sobre la 'soberanía energética', el gobierno K acaba de dar a luz un decreto que favorece el ingreso de la norteamericana Chevron en la explotación del gas no convencional... El decreto abre la explotación del petróleo al capital internacional en todas sus formas", manifestó el Partido Obrero en un comunicado.
El decreto presidencial establece un régimen promocional para las petroleras que presenten proyectos de inversión para la explotación de hidrocarburos superiores a los 1.000 millones de dólares. Las firmas interesadas tendrán, a partir del quinto año, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de combustibles líquidos y gaseosos sin pagar retenciones (alícuota del cero por ciento), en vez del 33% de retención efectiva que está vigente.
Esta medida de la presidenta le abre a las petroleras el control cambiario que rige para otras actividades.
Los manifestantes también alertaron por los posibles daños ambientales en la exploración de petróleo y gas no convencional.
YPF es la principal productora de hidrocarburos de Argentina con una participación que supera el 35% del mercado local de petróleo y gas. Posee en el país tres refinerías y una red de más de 1.500 gasolineras.
Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes.

lunes, 15 de julio de 2013

CUÁLES SON LAS CAUSAS JUDICIALES QUE PODRÍAN ACORRALAR A JAIME



Ricardo Jaime llegó en 2003 a la Secretaría de Transporte de la Nación sin experiencia en el rubro y con pocos bienes a su nombre. En pocos años, el funcionario a cargo de la caja multimillonaria de los subsidios compró autos, propiedades y hasta un jet privado. La posible explicación sobre ese meteórico progreso está hoy en los juzgados de Comodoro Py: el ex funcionario tiene una veintena de causas de corrupción en su contra.
La menos pensada fue la que provocó el primer pedido de detención contra un ex funcionario kirchnerista: el juez Claudio Bonadío lo procesó con prisión preventiva por supuestos actos de corrupción en obras del ferrocarril Belgrano Cargas, cuando la empresa era manejada el gremio Unión Ferroviaria. A pesar de que su abogado, Andrés Marutian, aseguró esta tarde que el ex funcionario no se presentará a la Justicia, está claro que su situación procesal se complica cada vez más.
Algunas de las múltiples causas contra Jaime están a la espera de un juicio oral. Una es la que investiga la Tragedia de Once, en la que Jaime está procesado por "administración fraudulenta" y "estrago culposo" junto a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano y otros 25 empresarios y ex funcionarios de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Hay un segundo proceso oral y público que también lo vincula con Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA): la empresa sospechada de pagarle taxis aéreos para que Jaime viajara a Córdoba y a Brasil con su familia. Por sus funciones, Jaime debía controlar la concesión de TBA de las líneas Mitres y Sarmiento. Por los millonarios subsidios al conglomerado de los Cirigliano, también está procesado en una causa -aún etapa de instrucción- por el juez Sebastián Ramos.
El tercer juicio oral y público que aguarda el ex secretario de Néstor Kirchner es por los alquileres de un departamento de lujo en la Avenida Libertador, que era pagado por la Terminal de Ómnibus de Retiro (TEBA), también bajo el control de Jaime. La instrucción estuvo a cargo del polémico juez Norberto Oyarbide.
A su vez, el ex funcionario debe responder ante un Tribunal Oral en Córdoba por el robo robo de pruebas en un allanamiento realizado en su casa de Villa Carlos Paz en la causa por enriquecimiento ilícito, también en manos de Oyarbide.
Ahora, ese expediente está en manos de Sebastián Casanello, juez de la causa madre del Lázarogate. Jaime tampoco está al margen de ese escándalo: la exsecretaria privada de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, lo identificó como uno de los hombres del expresidente que llevaba valijas con dinero entre la Casa Rosada y Santa Cruz, denuncia bajo la órbita del magistrado Luis Rodríguez.
En la causa por enriquecimiento ilícito, Jaime no pudo justificar el descomunal crecimiento patrimonial suyo ni el de su mujer, hasta llegar a los 12 millones de pesos, entre 2003 y 2009, mientras era secretario de Kirchner. En medio de esa fortuna, apareció un avión privado a su nombre.
La compra de trenes y aviones a empresas del exterior también motivaron nuevas denuncias, imputaciones y procesamientos por corrupción. Jaime está acusado ante la Justicia Federal por sobreprecios en la compra de vagones de subte a la compañía china Citic, la incorporación de locomotoras japonesas, coimas en la adquisición de aviones para Aerolíneas a Embraer y la adquisición de vagones a la española Renfe, material que apareció incendiado, según consta en una denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Y hay más irregularidades: no haber adecuado las formaciones de ferrocarriles y construido las rampas para discapacitados, la quiebra de Transportes del Oeste, desmanejos en Aerolíneas Argentinas -cuando la línea de bandera estaba a su cargo- y la aerolínea LAFSA, que pagó sueldos a un centenar de empleados durante años y nunca voló.
Consuelo. Sin embargo, y en medio de tantos frentes de batalla, Jaime puede considerarse "afortunado": el juez Oyarbide y la Cámara Federal invalidaron los miles de mails que se hallaron en la computadora de su mano derecha y presunto testaferro, Manuel Vásquez. Esas pruebas podían complicarlo a él, a Vásquez y al hermano del exfuncionario, Daniel Jaime, en otras seis causas judiciales por corrupción.
En los mails de Vásquez se encontró información sobre financiación de las campañas electorales del kirchnerismo, negociados y supuestas coimas que habría cobrado Jaime de empresas de transporte del exterior.

domingo, 14 de julio de 2013

COMO CAMBIÓ TRIMARCO, AHORA DEFIENDE ALPEROVICH



Lejos de solidarizarse con  Lebbos, el hombre que perdió a su hija y que reclama justicia, la mujer se solidarizó y realizó una férrea defensa de Cristina Fernández y también de José Alperovich,
En el acto del 09/07 por los festejos de la Independencia en Tucumán, Susana Trimarco mostró una actitud nunca antes vista, la madre de Marita Verón, no solamente se sentó en el palco en clara señal de apoyo a Cristina Fernández sino también porque aplaudió el discurso de la mandataria junto al gobernador tucumano José Alperovich.
Lejos de solidarizarse con Lebbos, por los incidentes vividos y por conocer el dolor de vivir una tragedia personal, Susana Trimarco tuvo duras críticas hacia el padre de Paulina Lebbos, asesinada en el año 2006 y en el cual su padre acusa a los “hijos del poder” de haber llevado adelante las torturas y asesinato hacia la joven.
En esta línea, Susana Trimarco acusó a Lebbos de hacer política con el crimen de su hija Paulina, en referencia a la represión que sufrió camino a la Plaza de la Independencia junto a otros familiares que marchan pacíficamente junto a integrantes de la Comisión de Víctimas de la Impunidad.
“A Alperovich no le gusta escuchar la verdad. Acá está la muestra cabal del atropello a los derechos humanos. Dejan pasar a todos, pero a mí no, porque dicen que tienen órdenes de impedir que llegue a la Plaza, y encima me reprimen”, denunció Lebbos. ”Violan los derechos constitucionales, porque yo no cometí ningún delito, y solo a mí me impiden el paso. Yo estoy pidiendo por mi hija asesinada por los hijos del poder, y por el encubrimiento del gobernador”, afirmó el padre de Paulina.
“Es muy triste, hemos encontrado un despliegue brutal, un atropello, me han pegado, venimos a manifestarnos en paz, y nos encontramos con patoteros y policías, es muy triste lo que está pasando”, dijo Lebbos, en diálogo con los medios locales. ”Nos violentaron con una fuerza brutal. Estamos esperando que la Presidenta nos reciba”, expresó el 9/07.
Frente a las denuncias de Lebbos, Trimarco, no solamente no se solidarizó sino que realizó una defensa de la Presidenta y del Gobernador Alperovich, que fue acusado en diversas oportunidades de amparar prostíbulos VIP, lucha por la cual Susana Trimarco viene realizando, sin embargo en esta oportunidad se puso de su lado.

jueves, 11 de julio de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NOVIAZGO



¿Qué debe hacer una mujer para salvarse de las garras del verdugo?
Es importante que la mujer, sea esta joven o mayor de edad, tenga presente ciertas características que trata de ocultar el hombre violento cuanto trata de “engatusarla” y llevarla a su terreno.
¡No hay nada mejor que sentirse y estar enamorado! Pero este estado no puede impedir que tanto el hombre como la mujer detecten a tiempo cuándo su pareja le está sometiendo a una situación de violencia en una relación sentimental.
Dado a que en nuestro país, la violencia de género en el noviazgo es un tópico poco tratado, sería importante que usted determine a partir de estos datos, si está incurriendo o no en éste tipo de relación amorosa, para que en el futuro puedas, incluso, evitar un feminicidio.
Cómo determinar el nivel de violencia. Las fases más graves de manifestaciones de violencia en el noviazgo se manifiestan cuando aparecen amenazas a la integridad física o insultos a la pareja.
El rol de los padres en el noviazgo. La intervención de los padres de los novios en este tipo de violencia influye de alguna manera, debido a que es más poco probable que la violencia en el noviazgo ocurra cuando los padres le dan seguimiento a la relación.
Los padres representan un mensaje de que la mujer tiene quien la proteja en caso de ser violentada, lo que las hace menos vulnerable a padecer violencia.
Cuando y por qué terminar este tipo de relación. Para salir de una relación de pareja como respuesta a una conducta violenta, hay que tomar en cuenta varios factores:
1.- La intensidad de la conducta violenta.  No es lo mismo una paliza que una reacción verbal de enojo.
2.- La frecuencia de la violencia. Si la conducta es reiterada probablemente el pronóstico de cambio es más pobre.
3.- Si la persona es consumidora de alcohol u otra sustancia. En este caso el riesgo de estas personas violentas que además son consumidoras las hacen más peligrosas.
4.- Si el novio tiene antecedentes psiquiátricos. Solo se puede arriesgar una persona a  mantener una relación de noviazgo, si la manifestación de violencia es leve, y esto ocurre una sola vez o no tiene antecedentes. Ocurre en un contexto donde hay una situación muy estresante, la persona da muestras de arrepentimiento real, no niega o le quita importancia a los hechos.  Tampoco genera violencia en ningún otro espacio o escenario, asume responsabilidad y  enmienda la falta.
Recomendaciones. A las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia se les recomienda que no se aíslen de su núcleo familiar de origen, debido a que este espacio le puede aportar una red de apoyo y prevención.
Es importante que no nieguen, justifiquen o racionalicen la violencia que reciben, ni que mucho menos permitan que los agresores se salgan con las suyas, sobre la base de la violencia. “Es muy importante reaccionar ante las primeras manifestaciones de control, sometimiento o actitud posesiva, sin tener que esperar a formas de violencia más intensas”.
Las mujeres que son víctimas de este tipo de maltrato deben tener presente que la violencia psicológica, llámese insultos, amenazas, intimidación, se denuncia y que la violencia psicológica también hace daño. Muchas mujeres se auto engañan, pensando que la violencia es lo mismo que el amor, lo que consideró como una teoría muy errada, ya que nadie violenta en nombre del amor.
Otras señales que podrían evidenciar al verdugo “escondido”.  Aunque el hombre sea joven o mayor, comienza a celar y a prohibir que la novia salga con amigas.  Que no tenga amigos o a que se divierta sin él.  También critica la forma en que se viste, se maquilla o se peina.
Otra característica de este tipo de violencia de género, es la llamada telefónica constantemente para saber dónde y con quién está, lo que hace que ella prefiera no salir, para sentirse más tranquila. El novio hace apariciones supuestamente de sorpresa, pero su intención es ver qué hace y con quién está. La seduce para que se vaya con él.